Un total de 45 alumnos de 5º y 6º de Primaria han realizado hoy, viernes 31 de agosto, una exhibición en el Planetario de Pamplona con robots físicos (Lego) y virtuales (Scratch) como clausura del curso de verano que, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha abordado el tema de la robótica educativa. La presentación de proyectos ha estado tutorizada por los nueve profesores de Primaria que han participado en el seminario teórico-práctico de 50 horas y han sido los encargados de dirigir los proyectos de los niños a lo largo de esta semana.
La clausura del curso ha contado con la presencia de José Iribas Sánchez de Boado, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra; Cernin Martínez Yoldi, director general de la Fundación MODERNA, entidad que ha colaborado en el monográfico; y José Javier Lacunza Arraiza, director gerente de la Empresa Navarra de Espacios Culturales-ENEC (Planetario y Baluarte). Junto a ellos, han estado los dos codirectores del curso (Javier Arlegui de Pablos, catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra; y Gabriel María Rubio Navarro, jefe de Sección de Estudios y Proyectos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y profesor asociado del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la Universidad Pública de Navarra) y otro de sus docentes: Alfredo Pina Calafi, profesor titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra. El curso se inició el pasado lunes 20 de agosto y, en la primera semana, se celebró el seminario de profesores y en esta segunda semana, un campus con escolares.
Programación de robots
El curso ha servido para que los estudiantes programen robots Lego y robots virtuales con el lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). El trabajo con robots Lego permite aplicar los conocimientos científico-tecnológicos, matemáticos e, incluso, lingüísticos que van adquiriendo durante su escolarización a proyectos tangibles, en los que participan activamente, se forman en el desarrollo del pensamiento reflexivo y se enfrentan a la resolución de problemas reales. Por su parte, el lenguaje de programación Scratch está pensado para que estudiantes de Primaria (y también de Infantil y Secundaria) puedan programar de forma intuitiva animaciones y videojuegos. A medida que los jóvenes crean y comparten proyectos en Scratch, desarrollan habilidades importantes en diseño y en trabajo colaborativo.