Joan eduki nagusira

zoom De izquierda a derecha, David Benito (Centro Superior de Innovación Educativa), Piedad Muelas (Unidad de Calidad y Organización), Noemí Torrecillas, Itziar Labayen e Ildefonso Grande.

De izquierda a derecha, David Benito (Centro Superior de Innovación Educativa), Piedad Muelas (Unidad de Calidad y Organización), Noemí Torrecillas, Itziar Labayen e Ildefonso Grande.

Tres estudiantes del Grupo Internacional de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE) de la Universidad Pública de Navarra han participado en la elaboración de una encuesta sobre el uso de la plataforma MiAulario entre el profesorado. Esta actividad ha formado parte de la asignatura “Investigación de Mercados”, que imparte Ildefonso Grande, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la UPNA en el cuarto curso de LADE.

La labor realizada por Itziar Labayen, Noemí Torrecilla y Alba Urriza ha consistido en la distribución del cuestionario que se ha remitido a los profesores y en el tratamiento de los datos recibidos. El trabajo ha sido coordinado por Ildefonso Grande y ha contado con la colaboración del Centro Superior de Innovación Educativa y de la Unidad de Calidad y Organización de la UPNA.

MiAulario es una plataforma virtual que está abierta a toda la comunidad universitaria y que permite consultar asignaturas y exámenes, organizar comunidades temáticas para intercambiar información, y almacenar y compartir documentación. MiAulario pone a disposición de todos los usuarios un amplio abanico de herramientas para la publicación de contenidos, para la comunicación y para la gestión de información.

Uso generalizado de la plataforma

La encuesta realizada concluye que MiAulario es ya una herramienta de uso generalizado entre el profesorado. El 96,8% de los profesores que responden a la encuesta afirman que utilizan esta plataforma virtual. Según muestra el estudio, el profesorado hace un uso mayoritario de herramientas de carácter informativo, como “Recursos”, “Correo interno” o “Anuncios”, mientras que cada vez es más frecuente la utilización de otras de uso evaluativo, como “Tareas”, “Exámenes” o “Libro de evaluación”.

El profesorado valora muy positivamente la herramienta virtual y ocho de cada diez recomiendan su uso al resto de la comunidad univesitaria. Este porcentaje de profesorado es similar independientemente de género o del número de años que los encuestados llevan trabajando en la Universidad.

El informe señala que se ha observado una evolución en el Personal Docente e Investigador (PDI) desde la puesta en marcha de MiAulario, que tuvo lugar en 2009. En este sentido, el estudio asegura que este colectivo ha superado ya el “nivel básico” de usuario y, en el caso del profesorado de Ciencias Básicas y de las titulaciones de Jurídicas, se encuentra ya en un nivel “alto”.

Una vez analizada esta encuesta y otra anterior que se realizó a los estudiantes, el informe concluye que la plataforma MiAulario facilita la interacción entre profesores y alumnado a través del uso de un abanico cada vez más amplio de herramientas que van, incluso, más allá de aula.

En total, se distribuyeron 900 encuestas entre el Personal Docente e Investigador, de las cuales se devolvieron rellenadas un total de 184 (20,44%). La encuesta se dividió en cuatro secciones: uso de MiAulario, aprendizaje y ayuda, motivos que podrían dificultar su utilización y sugerencias de mejora.