De izquierda a derecha, José Luis Martín Nogales, Paloma Vírseda, José Iribas, Elena Barraquer, María Iraburu y Luis J. Fernández
El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, inauguró este jueves, 7 de junio, en el Palacio del Condestable de Pamplona la decimosegunda edición de los cursos de verano de las universidades navarras, que se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre en Pamplona, Tudela, Olite y Estella.
El programa, organizado por las Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN) y los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela, es financiado por el Ejecutivo foral con 140.000 euros y por el Ayuntamiento de Pamplona con 31.000 euros. Al acto asistieron, además del consejero, la vicerrectora de Estudiante de la UPNA, Paloma Vírseda; la vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la UN, María Iraburu; y los directores de los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela, José Luis Martín Nogales y Luis J. Fernández, respectivamente.
La lección de apertura fue impartida por la oftalmóloga Elena Barraquer, bajo el título “Devolviendo miradas. Todos tenemos mucho que ver”. La ponente es directora ejecutiva del programa de Cooperación Internacional de la Fundación Barraquer y, junto con su hermano, Rafael Ignacio Barraquer, representa la cuarta generación de la saga de oftalmólogos Barraquer.
Con este acto se dio inicio oficialmente a los cursos de verano 2012, que incluyen 35 actividades formativas sobre distintas disciplinas artísticas (música, teatro, cine y literatura), la infancia, la moda, los principales recursos turísticos de Navarra, diversos temas de actualidad (las nuevas tecnologías, el mercado inmobiliario) y la educación, entre otros. La inscripción y matrícula para los cursos impartidos por la UPNA se encuentra ya abierta y se puede realizar a través de la web oficial (www.unavarra.es), donde también se pueden consultar los programas completos de cada uno de ellos.
La ponencia de apertura
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977, y tras realizar prácticas en el Hospital Universitario Vall Hebrón de Barcelona, en 1978 logró una Beca de Investigación del National Eye Institute perteneciente al National Institutes of Health de Bethesda, Maryland (EE.UU). De esta forma, estuvo trabajando durante dos años en cultivos del epitelio pigmentario de la retina y en su aplicación en diversas patologías en el centro de investigación más prestigioso de Estados Unidos.
La experiencia acumulada le permitió proseguir su formación en patología ocular en el Wilmer Eye Institute del John Hopkins Medical Institutions de Baltimore. Allí estuvo trabajando en el laboratorio del reconocido profesor W. Richard Green desde 1980 hasta 1983. Su formación en Estados Unidos continuó en el Sinai Hospital de Baltimore, en la Universidad de Harvard en Boston y en el Bascom Palmer Eye Institute en Miami, donde permaneció desde 1987 hasta 1989, dando por acabado su periodo formativo. Desde 1989 hasta 2002, ejerció de oftalmóloga-cirujana jefe en el Studio Médico Associato Barraquer Bosio en Turín (Italia). A su regreso a Barcelona, en el año 2002, asumió el cargo de directora médica adjunta del Centro de Oftalmología Barraquer y se encargó de coordinar la atención al paciente.
Su especialidad es la oftalmología clínica de córnea, cristalino y la superficie ocular. En cirugía, destaca su labor en la cirugía de la catarata, pues ha sido pionera en España en la introducción de las primeras lentes intraoculares (LIO) en cámara posterior y de la extracción extracapsular de la catarata. Actualmente lidera la inclusión de lentes intraoculares multifocales. Como directora ejecutiva del programa de Cooperación Internacional de la Fundación Barraquer, viaja varias veces al año a países en vías de desarrollo para operar gratuitamente cataratas y con ello contribuir a la erradicación de la ceguera. Realiza expediciones anuales a Senegal, Camerún y Marruecos.