La Universidad Complutense de Madrid ha inaugurado una exposición en la que se muestra la influencia del Centro de Cálculo de esta institución en la creación artística de vanguardia durante los años 70 del pasado siglo. La muestra, que lleva por título “El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1982): del cálculo numérico a la creatividad abierta”, cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra. Esta iniciativa podrá contemplarse en Pamplona a partir de septiembre.
El acto de inauguración de la exposición tuvo lugar este jueves, 31 de mayo, en el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense y contó con la asistencia de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero. Tras la inauguración, se llevó a cabo un recorrido por la exposición, en la que se pudieron ver obras de artistas como Luis Lugan, José María Yturralde, Javier Seguí, Gerardo Rueda, José Luis Alexanco, Eusebio Sempere, Lely Grennham, Manuel Barbadillo, Luis Gómez Perales, Ignacio Gómez de Liaño, Ana Buenaventura o la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, Elena Asins.
Luis Lugán posa con uno de los teléfonos aleatorios instalados en los Encuentros de Pamplona de 1972
En la muestra se incluyen los teléfonos aleatorios que Luis Lugán instaló en el Paseo Sarasate durante los Encuentros de Pamplona que tuvieron lugar en 1972. De igual forma, también hay obras de José María Yturralde, artista que pasó buena parte de su infancia en Navarra, y de Elena Asins, afincada en la Comunidad foral.
La exposición es un homenaje a todos los pioneros –profesores, artistas e investigadores universitarios– que participaron en la puesta en marcha y desarrollo del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Su creación, y la firma de un convenio con la empresa IBM para aplicar las técnicas del cálculo automático a la investigación, situó a la Universidad Complutense de Madrid en la vanguardia de la ciencia y la tecnología con la primera máquina IBM que aterrizó en la universidad española y que era una de las cinco con mayor capacidad de procesamiento en todo el mundo.
Aquella máquina no cumplió únicamente su función de procesamiento y producción de información para el soporte del conocimiento científico, sino que favoreció la investigación interdisciplinar y la cooperación interuniversitaria. Y, en un ejercicio de innovación sin precedentes en el ámbito universitario español, se participó desde el Centro de Cálculo en la creación artística más vanguardista, potenciando las tareas creativas y la generación automática de formas plásticas.
El Centro de Cálculo de la Universidad Complutense produjo durante sus años de funcionamiento patrimonio de todo tipo y generó muchas y muy variadas líneas de investigación. Introdujo en España, por ejemplo, el estudio de las gramáticas generativas y de las ciencias de la computación. Y puso en marcha casi una veintena de seminarios muy fértiles. Tres de ellos generaron un número especialmente grande de piezas que han pasado a formar parte del patrimonio de la UCM: los seminarios de Formas plásticas, Composición de espacios arquitectónicos y Música.
Esta exposición, organizada la Universidad Complutense de Madrid cuenta también con la colaboración la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia, y AC/E (Acción Cultural Española).