Joan eduki nagusira

zoom Los estudiantes posan con las autoridades.

Los estudiantes posan con las autoridades.

Un total de 35 personas participan desde este viernes, 1 de junio, en la segunda sesión presencial del Diploma de Intervención Social con la Comunidad Gitana impartido por la Universidad Pública de Navarra. Este título propio, que se imparte de forma online, es gestionado a través de la Fundación Universidad-Sociedad, gracias a un convenio suscrito con la Fundación Secretariado Gitano y al apoyo económico del Ministerio de Sanidad y Política Social. La sesión se desarrolla en el edificio El Sario y ha sido inaugurada por el vicerrector de Enseñanzas de la UPNA, Jesús María Pintor, y por el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente.

La UPNA oferta este diploma en la modalidad de formación online para posibilitar la presencia de alumnado que reside en diferentes comunidades autónomas y que se encuentran trabajando. En enero y junio se programan dos sesiones presenciales en las que se pretende profundizar sobre los diferentes temas tratados en los módulos teóricos a través de reflexiones conjuntas. En esta segunda sesión, también se pretende impulsar el trabajo de fin de curso que deben presentar todos los estudiantes.

zoom Una imagen del acto de inauguración.

Una imagen del acto de inauguración.

En la primera jornada de esta sesión presencial se han programado dos talleres. El primero de ellos ha tenido lugar por la mañana tras el acto de inauguración y llevaba por título “Discriminación y comunidad gitana”. Han intervenido Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Sara Giménez, responsable del área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, e Izaskun Andueza, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPNA. El taller de la tarde se centrará en la gestión de los proyectos de fin de curso.

El programa se completará mañana sábado con una mesa redonda sobre la comunidad gitana en Navarra en la que se debatirá sobre su situación y las experiencias de trabajo que se han desarrollado. Esta mesa contará con la participación de Marta Álvarez, directora del Servicio Navarro de Empleo e Igualdad de Oportunidades; Pedro María Grávalos, director del Servicio de Planificación, Calidad y Gestión del Gobierno de Navarra; Ricardo Pérez, de la Federación de Asociaciones Gitanas; e Inés García, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Navarra. Moderará esta mesa José María Uribe, profesor de Antropología Social de la UPNA.

Casi un tercio del alumnado procede de Andalucia

Casi un tercio de los estudiantes matriculados en el Diploma Universitario de Intervención Social con la Comunidad Gitana proceden de Andalucía, principalmente de las provincias de Granada y Córdoba. El resto se reparten entre la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, incluida Navarra, que cuenta con un estudiante. Por último, también se contabiliza un matriculado procedente de Portugal.

Este título propio de diplomado se imparte de octubre a junio a través de la modalidad online y cuenta con 30 créditos. La UPNA imparte esta titulación desde 2009 gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Secretariado Gitano y con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.