De izquierda a derecha, Dimas Rizzo, Ignacio Guembe, Alberto Enrique y Alicia Vives, en el acto de inauguración.
La Universidad Pública de Navarra ha acogido este lunes, 28 de mayo, una jornada divulgativa en la que se ha analizado la importancia de la Política Agraria Común en la Unión Europea cuando se cumple el cincuenta aniversario de su puesta en marcha. El encuentro, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), ha tenido lugar en la Sala de Grados del edificio Los Olivos y ha contado con la asistencia de una treintena de personas. Alberto Enrique Martín, director de la ETSIA, ha sido el encargado de abrir la jornada.
El acto tiene carácter didáctico, está apoyado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y se está desarrollando en 19 escuelas de agrónomos de diferentes universidades. El objetivo de esta jornada es mostrar a la sociedad navarra en general y a los estudiantes de la Escuela de Ingenieros Agrónomos en particular la importancia de la Política Agraria Comunitaria, no sólo como un compendio de ayudas o normas legales, sino también como un instrumento vertebrador del territorio, apoyo al medio ambiente y a la producción de alimentos, y garante de la seguridad y tradición alimentaria en la Unión Europea.
La jornada se ha estructurado en tres conferencias que han sido impartidas por expertos. La primera ha corrido a cargo de la directora general del Grupo Europa Agraria, Alicia Vives, quien ha impartido la charla titulada “PAC: 50 años de adaptación y flexibilidad”. Posteriormente, el ingeniero agrónomo y experto en la Unión Europea Dimas Rizzo ha hablado sobre los factores externos e internos que influyen en el diseño y la evolución de la PAC. El acto lo ha cerrado Ignacio Guembe, director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. Su charla llevaba por título “La PAC y la Comunidad Foral de Navarra”.