Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra y el Colegio Público García Galdeano clausuraron el pasado sábado, 12 de mayo, la primera edición del Proyecto Ruiseñor / Urretxindorra Proiektua en un acto celebrado en el Parque de los Sentidos de Noáin al que asistieron los universitarios y estudiantes de Primaria participantes en esta iniciativa, que persigue favorecer la inclusión social de menores pertenecientes a diferentes contextos socioculturales. En dicho acto, estuvo presente la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Eloísa Ramírez, y responsables del colegio García Galdeano.

En esta primera edición del proyecto Ruiseñor / Urretxindorra, han participado diez estudiantes de la Universidad Pública de Navarra haciendo labores de acompañamiento a otros tantos menores que cursan 6º de Educación Primaria. Su labor ha sido ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo para ellos, a través de actividades que propician una mayor diversidad de sus expectativas y les dan la oportunidad de vivir experiencias vitales nuevas.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en septiembre como experiencia piloto, surgió en países del centro y del norte de Europa hace ya más de dos décadas. La selección se realizó a través de una convocatoria pública y los y las estudiantes participantes han recibido una beca.

El Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua ha sido promovido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y cuenta con la colaboración de la Cátedra Unesco de la UPNA y del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad, así como con el apoyo económico de la Fundación La Caixa.

El acto de clausura se celebró en el Parque de los Sentidos de Noáin. Los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones del parque y, durante el acto, se proyectó un vídeo que recoge diferentes momentos y situaciones ocurridas durante esta primera edición del proyecto. El vídeo ha sido grabado colaborativamente entre los participantes y montado por uno de los alumnos del colegio García Galdeano.