Eliana Alemán Salcedo, licenciada en Derecho y doctora en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, ha investigado en su tesis doctoral el concepto de liminaridad, la situación en la que se encuentran los individuos que se encuentran en un período de transición o que, por estar ubicados en un limite, se encuentran entre lo uno y lo otro. “En mi tesis propongo ampliar este significado, trasladarlo al análisis sociológico y señalar las situaciones que nos indican que alguien está en tránsito”, explica.
Su tesis doctoral, “Homo transiens, liminaridad y límites en disputa. Claves interpretativas para una sociología de lo liminar”, ha sido dirigida por el catedrático del Departamento de Sociología de la UPNA José Miguel Beriain Razquin, y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.
Lo liminar enfatiza una situación de umbral; informa sobre el momento en que algo o alguien va a cambiar y, en esa medida, propone una mirada dinámica a fenómenos que no pueden explicarse con categorías estables. “A modo de ejemplo —indica Eliana Alemán—, si abordamos el estudio de la adolescencia como “etapa”, lo que estaríamos haciendo es estudiarla como una categoría estable, generalizable, y por eso mismo ya no es liminar. Lo liminar sería ese momento preciso, difícil de detectar, en que un niño se convierte en adolescente”.
Para poder captar ese momento de indefinición, las sociedades se dan una serie de marcos de interpretación en forma de rituales, símbolos, representaciones sociales, etc, “pero mi tesis traslada esas ideas al campo del análisis sociológico y busca señalar las situaciones que nos indican que alguien está en tránsito. Por eso hablo de Homo Transiens, para referirme a un individuo que está transitando entre una situación y otra”.
La autora de la tesis doctoral vincula también el concepto de liminaridad con el de límite, en el sentido de que “ese momento transicional en el que el estatus de un individuo se transforma en otro, puede ser un límite”. En ese sentido, plantea el caso de las personas que, en situaciones de violencia y conflicto, se han visto forzadas a desplazarse y a abandonar su lugar de residencia: “La tesis muestra los distintos límites políticos, sociales, culturales, geográficos que atraviesan esas personas y, a partir de ahí, se intenta explicar la naturaleza del desplazamiento forzado en Colombia”.
Otro de los aspectos ha sido considerar como liminares a los individuos que están ubicados en los límites sociales, “donde se incluyen los desplazados, pero también por ejemplo el personaje protagonista de la película Alguien voló sobre el nido del cuco, que está en el límite entre la normalidad y anormalidad”.
Eliana Alemán Salcedo es licenciada en Derecho por la Universidad Libre de Colombia, Master en Relaciones Internacionales por la Potificia Universidad Javierana y Doctora en Sociología por la UPNA. Ha impartido docencia en la Universidad Antonio Nariño y en la fundación Universitaria San Martín, en Colombia, y en la UNED de Pamplona. Cuenta con experiencia como asesora jurídica y en proyectos de cooperación internacional e intervención social, así como consultoría de Responsabilidad Social Empresarial. En la actualidad es la coordinadora de proyectos de la Fundación Gizakia Herritar.