“Celebración” de Thomas Vinterberg, será la película que se proyecte el próximo miércoles, 4 de abril, dentro del ciclo de Cine Imprescindible que organiza la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.
El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.
“Celebración” (1998) es un magnífico drama de procedencia danesa realizado dentro de las coordenadas del movimiento "Dogma", inventado a mediados de los noventa por Lars von Trier para reclamar la vuelta a un cine sin artificios (y de paso creando una rentable etiqueta publicitaria). Su escenario es la gran fiesta que una gran familia prepara en una mansión campestre para celebrar el sexagésimo aniversario del patriarca del clan. Cuando el hijo mayor lee un escrito en memoria de su hermana, recientemente suicidada, abre la caja de los truenos recordando los oscuros secretos que el padre ha escondido.
La película analiza los demonios que laten en el interior de ese círculo familiar, las pasiones inconfesables, los reproches pendientes. Thomas Vinterberg logró con ella un gran éxito internacional y recibió por ella el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y una candidatura a los Globos de Oro. Un Premio del Cine Europeo y otro en el Festival de Gijón bendijeron también su notable labor de dirección.