Joan eduki nagusira

zoom De izquierda a derecha, Patricia Olóriz, Blanca Fernández, Eloísa Ramírez y Rut Itúrbide, en la presentación del estudio.

De izquierda a derecha, Patricia Olóriz, Blanca Fernández, Eloísa Ramírez y Rut Itúrbide, en la presentación del estudio.

La Universidad Pública de Navarra ha presentado este jueves, 8 de marzo, un estudio en el que se analiza la transversalidad de género en la implantación de los títulos de Grado. El informe se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres en un acto que ha sido presidido por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez Vaquero. El estudio, subvencionado por el Instituto Navarro de la Igualdad y Familia, ha sido coordinado por Blanca Fernández Viguera, profesora de Trabajo Social de la UPNA. Rut Itúrbide Rodrigo, profesora de Trabajo Social, trabajadora social y abogada, y Patricia Olóriz Espinal, trabajadora social y socióloga, son las coautoras del trabajo.

El estudio supone una primera aproximación a esta realidad, ya que los títulos de Grado se acaban de implantar y todavía no se ha completado en ninguno de los casos el ciclo en su totalidad. En la presentación del acto, la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez, ha destacado el interés de la UPNA por implantar la perspectiva de género en las nuevas titulaciones y ha manifestado que buena prueba de ello es el informe que se ha elaborado.

El informe hace un análisis descriptivo comparando la situación anterior a la implantación de los Grados con la actual desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta aspectos como los objetivos, competencias y contenidos del temario de las asignaturas básicas y optativas de cada titulación. El propio trabajo reconoce que los datos no serán completos hasta el curso 2013-14, cuando se hayan extinguido de forma íntegra las antiguas titulaciones y se hayan implantado los Grados en su totalidad.

Manifiesto del 8 de marzo

Por otra parte, la Universidad Pública de Navarra ha suscrito el manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Esta red, de la que la UPNA forma parte junto a casi una treintena de instituciones de educación superior, señala en su manifiesto que “sólo las universidades que funcionan bajo el prisma de una igualdad real entre mujeres y hombres pueden alcanzar la calidad y la excelencia académicas”.

La RUIGEU expresa su compromiso para lograr que todas las universidades cuenten con unidades y planes de igualdad para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. El manifiesto se puede consultar en www.unavarra.es