La Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Andosilla han editado el libro “Andosilla. Historia de una villa de frontera”. La publicación es el fruto de un proyecto de investigación financiado por el Consistorio de esta localidad y dirigido por Francisco Miranda Rubio, catedrático de Historia Contemporánea de la UPNA. El trabajo ha contado también con la participación de Jesús Balduz Calleja, licenciado en Historia y doctorando en la UPNA, y de Álvaro Adot Lerga, doctor en Historia.
El objetivo de este trabajo ha sido, tal y como señala Francisco Miranda en el prólogo, comprender en toda su complejidad el pasado histórico de Andosilla; analizar los cambios que se han producido en la villa en un extenso periodo; acabar con los grandes silencios del pasado; y ofrecer una explicación coherente de los acontecimientos históricos, relacionándolos con otros planteamientos más globales y otras teorías generales.
El libro hace un extenso repaso de la historia de Andosilla, desde sus orígenes hasta el siglo XX, prestando una especial atención en la gente corriente, en las personas que protagonizan la vida diaria del municipio: el médico, el boticario, el hornero, en carnicero y el aprendiz. Los autores han intentado reconstruir la historia de Andosilla desde el análisis de lo cotidiano, sin olvidar por ello la evolución de su Ayuntamiento sus relaciones institucionales, sociales, económicas y culturales en cada época.
El libro ha sido dividido en dos partes, con un capítulo introductorio dedicado al medio físico y límites del término municipal. La primera parte, titulada “Retorno al pasado. De los orígenes a la Edad Moderna”, abarca un espacio temporal largo que va desde los siglos V al XVIII. La segunda, denominada “Hacia el presente. Andosilla en la Edad Contemporánea”, cubre los siglos XIX y XX.
En un total de seis capítulos, el trabajo de investigación analiza los orígenes de Andosilla, cómo se organiza la villa desde los siglos XIV al XVIII, sus cargos públicos, oficios y formas de financiación; los aspectos sociales, la educación, la sanidad y el pensamiento religioso; la política e instituciones del municipio; las actividades económicas y gestión de los recursos; y la evolución social y cultural de la localidad durante el siglo XX.