Joan eduki nagusira

zoom los becados posan con las autoridades

los becados posan con las autoridades

El Gobierno de Navarra ha celebrado este lunes, 12 de diciembre, las becas a la investigación y a la movilidad de estudiantes (Premios Séneca a la Excelencia) y de investigadores que, anualmente, concede el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación. Este año, la cuantía de las ayudas asciende a 3 millones de euros, montante que se destina a un total de 75 investigadores.

Estas ayudas se incluyen dentro del Plan de Formación y de Investigación y Desarrollo (I+D) del Gobierno de Navarra y se articulan en varías líneas de acción complementarias: ayudas de formación predoctoral, ayudas de movilidad predoctoral internacional, ayudas postdoctorales (Programa Anabasi+d), y ayudas para la creación de redes de investigación y propuestas investigadoras de carácter internacional (Programa Jerónimo de Ayanz). La cantidad destinada para las ayudas de esta convocatoria del Plan de Formación y de I+D 2011, supone un aumento del 30% respecto a la pasada convocatoria.

El evento, que se ha celebrado en el salón del trono del Palacio de Navarra, ha sido presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y ha contado con la asistencia del consejero de Educación, José Iribas; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Icíar Astiasarán; y la directora del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra, Rosa López. Asimismo, el acto ha contado con la presencia del director del CIMA, Francisco Errasti y el director del Centro de Investigación Biomédica, José María Roig.

Yolanda Barcina ha iniciado su intervención recordando la figura de Miguel Servet, de quien se cumple el quinto centenario. A continuación, ha destacado que el plan de ayudas a la investigación del Gobierno de Navarra ha cumplido 25 años y que, en este período, más de 1.050 investigadores y 530 proyectos se han beneficiado de las subvenciones concedidas por el Ejecutivo foral. Ha recordado, asimismo, que “en Navarra hemos pasado de dedicar el 0,51% del PIB a la I+D en 1987, al actual 2’13%”. Para ello, ha citado el informe del Instituto Nacional de Estadística que refleja que la Comunidad Foral es la comunidad autónoma que realizó un mayor esfuerzo en actividades de I+D en 2009. Navarra destinó un 2,13% de su PIB a I+D, la Comunidad de Madrid un 2,06%, el País Vasco un 2,06%, Cataluña un 1,68%.

Además ha destacado que Navarra es la comunidad que presentó en el año 2009 una mayor tasa de crecimiento respecto a 2008, un 8’2%, seguida de Cantabria con un 5,9% y Aragón con un 5,3%. Igualmente, ha mencionado que, de acuerdo con “Moderna”, el plan estratégico para definir un nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra a medio y largo plazo, la Comunidad Foral deberá pasar del 1,92% de 2008 al 4% para el año 2030.

En esta edición de 2011, reciben esta ayuda 21 jóvenes investigadores para su formación doctoral y la realización de su tesis por un período de cuatro años. Además, 17 doctorandos beneficiarios de ayudas de pasadas convocatorias reciben una ayuda de movilidad internacional para realizar estancias en centros extranjeros, para impulsar el desarrollo de sus investigaciones y, en su caso, obtener la mención internacional en su título de doctor. Por otro lado, 17 jóvenes doctores han recibido una ayuda de la primera edición del Programa Anabasi+d para la movilidad y atracción del talento investigador, 12 de ellos para realizar investigaciones colaborativas entre centros extranjeros y centros navarros y 5 para integrarse o retornar a Navarra después de una etapa investigadora internacional.

Por último, dentro del Programa Jerónimo de Ayanz, 20 doctores han obtenido una ayuda para que el equipo de investigación que dirigen lidere una acción conjunta con otro equipo de investigación extranjero para la realización de proyectos de investigación.

Premios “Séneca a la Excelencia”

El acto se ha iniciado con la entrega de los premios “Séneca a la Excelencia” del curso 2010/2011, para dos estudiantes navarros integrados en el Programa Séneca de movilidad de estudiantes entre universidades españolas. El premio se otorga a los mejores expedientes académicos y ha consistido en una bolsa complementaria de 1.000 euros para cada uno.

Por su parte, la convocatoria de ayudas predoctorales está destinada a la realización de una tesis doctoral y a la obtención del título de doctor. Los beneficiarios reciben una ayuda de cuatro años (en este caso, para el período 2011-2015) que les otorga la condición de becarios durante los dos primeros y de contratados durante los dos últimos. El Gobierno de Navarra destina un total de 1.363.000 euros a esta línea durante los cuatro años, 65.000 euros de media por cada uno de los 21 beneficiarios.

Las ayudas son concedidas de forma proporcional de acuerdo con seis áreas de conocimiento: ciencias naturales, biomedicina, ciencias físico-químicas y tecnologías, ingenierías, ciencias sociales y humanidades. En el campo de las ciencias naturales se subvencionan tres tesis doctorales en biomedicina. En el área de las ciencias físico-químicas y tecnología se financian dos tesis en el grupo de las ingenierías. En cuanto a la rama de letras, en el campo de las ciencias sociales se conceden cinco becas y, en el área de las humanidades, se financian otras tres tesis.

Los centros de realización de las tesis son, además de las dos universidades navarras, la Universidad de Cambridge, la del País Vasco, la Universidad de Zaragoza, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

Programa de movilidad internacional predoctoral

Este programa, destinado a quienes ya son beneficiarios de una beca predoctoral, concede ayudas para la realización de estancias breves en centros extranjeros para impulsar el desarrollo de su tesis y, en su caso, obtener la mención europea en el título de doctor. En esta edición se han concedido 17 ayudas: 8 para la realización de estancias breves y 9 para la obtención del título de doctor, por un importe total de 116.000 euros.

Los centros de destino de los beneficiarios son, entre otros, la Sorbona de París, la Universidad de Milán, la Universidad de Puebla en México, la Copenhagen Business School (Dinamarca), la Universidad de Viena, la de Edinburgo o el Erasmus Medical Center de Rotterdam (Holanda).

Programa Anabasi+d

El Departamento de Educación ha creado este nuevo programa a imagen y semejanza de dos acciones Marie Curie del 7º programa marco (IOF y CIG), para fomentar la movilidad postdoctoral de los investigadores navarros desarrollando proyectos colaborativos con centros extranjeros (esquema Outgoing), así como para favorecer la llegada o retorno a Navarra de jóvenes con talento reconocido internacionalmente (esquema integration). Se han concedido 17 ayudas por un importe total de 1.184.000 euros.

En la primera modalidad se han concedido 12 ayudas, con un importe medio de 80.000 euros, para que jóvenes investigadores desarrollen una investigación de hasta dos años de duración en la que participen equipos de centros navarros y centros extranjeros. Ente estos centros extranjeros destacan el Cedars Sinai y la Universdad de UCLA, ambas en California; la de Columbia de Nueva York; el University College de Londres, la Universidad de Burdeos, la de Utrecht, etc. que colaborarán con la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Instituto de Agrobiotecnología, el Centro para la Investigación Médica Aplicada y la Fundación Miguel Servet. Las investigaciones a desarrollar cubren temas muy variados, si bien son mayoritarios los del ámbito de la biomedicina. La hepatitis, los fármacos antitumorales, los cartularios regios de Navarra, la calidad y vida comercial de los alimentos, el cáncer de próstata, son algunos de estos temas.

En la modalidad integration se han concedido 5 ayudas con un importe medio de 43.000 euros y una duración de un año, para la integración en Navarra de investigadores con experiencia internacional. Los temas de las investigaciones que desarrollarán son: la arterioesclerosis, las nuevas vacunas para la brucelosis, la corte Virreinal de Nueva Granada, la producción de cultivos ante diversos escenarios climáticos, y la gestión forestal del Pirineo navarro.

Programa “Jerónimo de Ayanz”

El Departamento de Educación diseñó este programa de ayudas a doctores para promover la creación de redes de excelencia y alianzas en investigación o plataformas tecnológicas internacionales y desarrollo que contribuyan a la colaboración científico-técnica entre centros de investigación de Navarra y de otros países.

En esta segunda se han concedido ayudas por un importe de 345.000 euros a 20 doctores, para que el equipo de investigación que dirigen desarrolle una acción conjunta con otro equipo de investigación extranjero, entre los que se pueden citar grupos del Cancer Center de Houston, la Universidad de Chicago, el Massachusets Institute of Technology y la Universidad de Columbia, todos ubicados en Estados Unidos; la Universidad de Toulouse, la National University of Singapore o la de Florencia. Entre las áreas de investigación de estos grupos están los tumores cerebrales, el comercio electrónico, las migraciones, los derechos de las minorías culturales y religiosas, la reforma de las instituciones económicas internacionales, la imagen médica, las guerras de propaganda o el parkinson.

El objetivo de este programa, denominado “Jerónimo de Ayanz” en honor al noble e ingeniero navarro del Renacimiento, es el de promover la creación de redes de excelencia y alianzas en investigación y desarrollo que contribuyan a la colaboración científica y técnica entre centros de investigación de Navarra y de otros países. La movilidad de los investigadores es una de las líneas dinámicas que va a permitir a comunidades como Navarra establecer alianzas con otras organizaciones y gobiernos de otras regiones y países basadas en los lazos institucionales, profesionales y personales.