La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra ha celebrado este lunes, 28 de noviembre, las semifinales y finales de la III Liga de Debate de la Facultad de Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra, que ha contado con la participación de más de 400 estudiantes de primer curso las titulaciones de Maestro (Educación Infantil y Educación Primaria), Trabajo Social y Sociología Aplicada. El acto ha tenido lugar en la Sala de Grados del edificio Los Olivos y la entrega de premios ha sido presidida por María Jesús Goikoetxea Tabar, decana de la Facultad. El tema elegido para esta tercera edición ha sido: ¿deben los poderes públicos financiar la enseñanza privada o deben centrarse únicamente en la financiación de la pública?
El equipo ganador en la modalidad de castellano está integrado por Patricia Aznar Fernández, Yune Azcona Zozaya, Edurne Zubieta Urmeneta y Teresa López Martínez y se ha impuesto en la final al formado por Naiara Indurain Zapater, Garazi Imízcoz Ayerra, Itziar Irisarri Labat, Irene Itoiz Muñoz, Estíbaliz Iturralde Salvador y Estíbaliz Irisarri Arrastia.
Por su parte, Amaia Tolosa Ruiz, Ixaro Petrinena Gortari, Amaia Suberviola Sagasti, Maite Tapia Lusar y Marrubi Tapia Bakeria se han proclamado vencedores en la de euskera en una final disputada contra el equipo de Fermín Esparza Balisa, Garbiñe Urra Larrión, Agurtzane Goizueta Oyarzábal e Irati González Elizalde.
Esta actividad se inscribe en las nuevas metodologías docentes del Espacio Europeo de Educación Superior y tiene como objetivos desarrollar la competencias para hablar en público, ser capaz de exponer con eficacia las ideas propias y de refutar las ideas diferentes, así como localizar documentación relativa a un tema.
La práctica es evaluable y sirve como desarrollo de los temas 7 y 9 de la asignatura Instituciones Educativas, que están relacionados, respectivamente, con la organización de dichas instituciones (red pública y privada), y con el derecho a la educación y la educación en el mundo.
El jurado, que ha estado compuesto por profesores y profesoras, ha valorado la variedad y rigor de los argumentos, la naturalidad, la expresividad, el dominio del espacio, los comienzos cautivadores y finales contundentes, el dominio de la voz y de los silencios o la riqueza del lenguaje.