Joan eduki nagusira

zoom Participantes en el taller observan cómo se produce una de las ilusiones ópticas.

Participantes en el taller observan cómo se produce una de las ilusiones ópticas.

¿Por qué los griegos diseñaban templos inclinados? ¿cómo percibimos las tres dimensiones? ¿cómo interpreta nuestro cerebro lo que estamos viendo? Estas fueron algunas de las cuestiones planteadas en el taller “Ilusiones ópticas”, celebrado en la UPNA con motivo de las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación y en el que estudiantes de bachillerato pudieron conocer y disfrutar de algunas de las ilusiones ópticas más famosas.

Un total de 45 alumnos de 1º de bachillerato del Instituto Ibaialde de Burlada y del colegio Santo Tomás de Pamplona participaron ayer jueves en este taller impartido por Javier Barrallo Calonge, profesor de matemáticas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU. La sesión alternó explicaciones y ejemplos de ilusiones ópticas con trabajos manuales, con los que los asistentes pudieron comprobar que las cosas no siempre son lo que parecen.

“Nuestros ojos ven cosas que a veces el cerebro interpreta como mal hechas e intenta corregirlas”, explicó Javier Barrallo. “Tenemos un cerebro donde quedan cosas muy antiguas, reacciones muy primitivas, como por ejemplo el hecho de dar un salto cuando nos asustan. Y aunque la evolución nos ha hecho desarrollar un cerebro que nos permite tener intelecto, emociones y empatía, sigue teniendo reacciones extrañas”.

zoom El profesor Javier Barrallo explica a los asistentes uno de los efectos ópticos.

El profesor Javier Barrallo explica a los asistentes uno de los efectos ópticos.

Los alumnos jugaron con formas y colores, imágenes confusas en función del punto de vista, líneas paralelas que no lo parecen, figuras estáticas que adquieren movimiento, rotaciones que varían según donde fijemos la mirada, etc. Y todo ello, con sus correspondientes explicaciones: la ilusión de Hering, por la que al mirar líneas horizontales parece que estén curvadas; la ilusión de Ponzo, basada en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos; o la ilusión de Kanizsa, por la que nuestra mente crea imágenes inexistentes en el mundo exterior.

Según comentó el profesor Barrallo, “cuando las cosas están desordenadas, es más fácil engañar al cerebro; la distancia y la orientación, el color, la luz y la sombra son otros factores que influyen en nuestra percepción de los objetos y en el modo en que nuestro cerebro los interpreta; y además, hay cuestiones como la atención selectiva, que hace que cuando prestamos atención a algo, nuestro cerebro se olvida de lo demás”. Como ejemplo, el conocido experimento del gorila invisible: www.theinvisiblegorilla.com

El taller concluyó con la realización de un mosaico conjunto con líneas y curvas que, combinadas en gran número, producían sensación de movimiento en el dibujo creado.

Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El objetivo de las actividades organizadas en estos quince días es acercar al público la ciencia, el trabajo de investigación y el desarrollo tecnológico que se realiza en Navarra, y al mismo tiempo poner en contacto a los más jóvenes con la actividad científica.