Joan eduki nagusira

zoom Una imagen del plenario que se ha celebrado en el Aula Fernando Remacha.

Una imagen del plenario que se ha celebrado en el Aula Fernando Remacha.

Representantes de más de 40 universidades españolas se han reunido ayer y hoy en la Universidad Pública de Navarra en su seminario de la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) para la calidad ambiental, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos. El encuentro lleva por título “El ámbito social de la sostenibilidad” y tiene como objetivo establecer criterios de bueno gobierno para favorecer la aplicación de un modelo educativo y de investigación que contemple también el desarrollo de una conciencia social, tenga en cuenta el respeto a los derecho humanos y el bienestar de las generaciones futuras.

El seminario se abrió ayer jueves en el Aula Fernando Remacha de El Sario con un acto presidido por Ana María Geli Ciurana, rectora de la Universidad de Girona y presidenta de esta comisión sectorial de la CRUE, y por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Camino Oslé Guerendiain. La conferencia inaugural fue pronunciada por Miguel Laparra, director del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y llevó por título “Sociedad del conocimiento y cohesión social”.

El programa de hoy se ha iniciado con una reunión del Comité Ejecutivo de la comisión sectorial de la CRUE para la calidad ambiental, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos, en la que ha participado también Mercedes Chacón, directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación. Posteriormente, se han celebrado reuniones de los grupos de trabajo, en las que se han tratado temas relacionados con la universidad y la evaluación de la sostenibilidad, la participación y voluntariado ambiental, la prevención de riesgos, la movilidad, el urbanismo o las universidades saludables. El seminario se ha cerrado con una reunión del plenario de la comisión y con la lectura de las conclusiones.