Joan eduki nagusira

“El futuro de los estudios en Biotecnología en España”. Con esta intervención del Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta i Alcañiz, se inicia mañana la Jornada organizada por la UPNA y la Sebiot (Sociedad Española de Biotecnología) para analizar la situación presente y futura de esta disciplina en nuestro país. Además, como actividad previa al 5º Encuentro Internacional de Biotecnología-Biotec 2010, que tendrá lugar esta semana en Pamplona, la Universidad ha organizado también el martes 28 un Seminario avanzado de tecnologías ómicas.

El Campus de Arrosadia será escenario el martes de las dos actividades satélites al Encuentro Internacional Bitoec-2010, que del 29 de septiembre al 1 de octubre se celebra en Baluarte. Tanto la Jornada sobre Biotecnología como el Seminario de tecnologías ómicas se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, en la Sala de Grados de la ETSIA y en el Aula 04 de El Sario, respectivamente.

La Jornada sobre la carrera de Biotecnología y las salidas profesionales está dirigida por los profesores Juan Luis Serra (UPV) e Isabel de la Mata (Universidad Complutense) y comenzará a las 11:30 horas con el acto inaugural y presentación. A las 12:00 horas, en representación del Ministerio de Educación, el secretario general de Universidades Marius Rubiralta hablará de “El futuro de los estudios en Biotecnología en España”, disciplina considerada como uno de los sectores estratégicos de desarrollo. La sesión matinal concluirá con una mesa redonda, a las 12:30, sobre “Educación universitaria en Biotecnología hoy”, en la que participarán profesores de las universidades de León, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid.

Por la tarde, de 16:00 a 18:15 horas, podrán escucharse las intervenciones sobre “La nueva Ley de Ciencia y las políticas de fomento de la transferencia e innovación”, a cargo de Félix García Ochoa, subdirector general de Proyectos e Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; “De la academia a la empresa: prácticas, transferencia de tecnología y creación de empresas”, con la participación de representantes de diversas entidades; y “La aventura de la transferencia de tecnología y creación de empresas, o cómo crear una Spin-Off desde la investigación básica de calidad”, a cargo de Francesc Gòdia, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Posteriormente tendrá lugar la presentación de la bolsa de empleo de FEBiotec (Federación Española de Biotecnólogos) y del foro de empleo Asebio-FEBiotec y a las 18:45 horas la sesión “El biotecnólogo ante el mundo profesional. Necesidad de un colegio profesional”, que finalizará a las 19:00 horas, momento en el que está prevista la clausura de la jornada.

Tecnologías ómicas

Investigadores y expertos se darán también cita en el Aula 04 de El Sario en el Seminario avanzado sobre tecnologías ómicas, tecnologías que están revolucionando el mundo de la biología y teniendo un profundo efecto en la obtención de nuevos productos biotecnológicos.

En este seminario, dirigido a socios de la Sebiot y de otras sociedades experimentales, jóvenes biotecnólogos y estudiantes de cualquier rama de la ciencia relacionada con las biotecnologías, se hará un repaso de las distintas tecnologías ómicas. El sufijo “-oma” tiene un origen latino, que significa “conjunto de”. La adición de este sufijo a diferentes estudios en biología cubre las nuevas aproximaciones masivas en las que se está enfocando la biología recientemente.

El programa del curso es el siguiente: tras la presentación, a las 9:30 horas Mariví Carretero (LifeTech) se referirá a las “Nuevas perspectivas en la secuenciación masiva de ADN”, y a las 10:15 horas Pere Puigdomenech (CID-CSIC) al “Papel de las ómicas para entender el genoma de los vegetales”. Tras un pausa, la sesión se reanundará a las 11:30 horas con “Genómica microbiana: ensamblando el genoma de una bacteria”, a cargo de Eduardo Díaz (CIB-CSIC). A continuación, Fernando Rojo (CNB-CSIC) hablará de “transcriptómica bacteriana y sus aplicaciones” y, a las 13:00 horas, Manuel Gómez (INTA) cerrará la sesión matinal con “Análisis informático de secuencias”.

Ya por la tarde, Florencio Pazos (CNB-CSIC) hablará de “Determinación y análisis de redes e interacciones entre proteínas”; José Ángel Martínez (Universidad de Navarra), de “Arrays en oncología”; Manuel Cánovas (Universidad de Murcia), de “Plataformas metabólicas para detección de metabolitos intra y extracelulares”; y Juan Pablo Albar (CNB-CSIC), de “Perspectivas en proteómica”.