Joan eduki nagusira

zoom De izquierda a derecha, Julio Lafuente, José María Roig y José María Aracama

De izquierda a derecha, Julio Lafuente, José María Roig y José María Aracama

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo y presidente de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra S.A. (Sodena), José Mª Roig Aldasoro, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, han firmado un acuerdo marco de colaboración en los campos de la investigación científica y tecnológica. El objetivo de este acuerdo es lograr la mayor eficiencia posible en la transmisión de la investigación científica y tecnológica al tejido productivo y su correspondiente valorización. En el acto también han estado presente el gerente de Sodena, José Mª Aracama Yoldi, y el vicerrector de investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena García.

Durante su intervención, el consejero Roig ha valorado positivamente este acuerdo, que confía que dará lugar a nuevo proyectos de base tecnológica, proyectos que aportarán valor añadido y empleo, y que, por lo tanto, generarán bienestar y riqueza en la sociedad. Asimismo ha mostrado su satisfacción por el trabajo en investigación que se lleva a cabo en la UPNA. Por su parte el rector de la UPNA ha destacado que, desde la Universidad, persiguen fomentar y atraer el talento, facilitar la valorización del conocimiento e incidir en el desarrollo económico del territorio. Asimismo el gerente de Sodena, José Mª Aracama, ha recordado que desde esta sociedad se trabaja en las líneas estratégicas del cambio económico para Navarra y que, en este sentido, han establecido relaciones con las principales universidades a nivel mundial.

Según los términos del acuerdo, Sodena colaborará en la identificación de tecnologías o conocimiento en general que presenten alto potencial de ser convertidos en ideas de negocio que permitan crear empresas de base tecnológica o ser registrados como propiedad industrial y ser comercializados. Dicha actividad se aplicará especialmente en las áreas de energías renovables; biotecnología y biomedicina; ingeniería biomédica; agrobiología ambiental y nanotecnología.

Campus de Excelencia Internacional

Por su parte la UPNA incluirá algunas de estas líneas de actuación como acción dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional, proyecto en el que la UPNA obtuvo en 2009 una Mención de Calidad. Un proyecto que como ha recordado el rector de la UPNA, Julio Lafuente, se desarrolla en tres ejes: el compromiso con el medio ambiente con especial atención al nuevo modelo energético, el compromiso social y el compromiso con el propio territorio. Todo ello se vincula a las funciones que tiene la universidad: docencia, investigación y transferencia y esto lleva a una transformación del campus tanto vertical como horizontalmente.

Estas dos entidades vienen colaborando en diversas acciones. En este sentido cabe destacar la participación de ambas entidades como accionistas mayoritarios en la fundación I+D en nanotecnología (FideNa) constituida en enero de 2008.

Sodena es una empresa pública que tiene por objetivo impulsar la generación y desarrollo de proyectos empresariales para Navarra colaborando en acciones coordinadas encaminadas al logro de la máxima competitividad de la economía navarra. El capital de riesgo es su principal instrumento financiero para abordar proyectos de inversión.