Medio centenar de personas han participado hoy jueves, 22 de abril, en la Universidad Pública de Navarra en un acto conmemorativo del centenario de la muerte de Florence Nightingale, que se considera como la fundadora de la enfermería moderna. El homenaje ha dado comienzo a las 11.30 horas en el Aula de Grado de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios, en la avenida de Barañáin, y ha consistido en la lectura ininterrumpida del libro “Notas de enfermería”, de Florence Nightingale. Este libro, de 1859, fue una de las obras más relevantes y conocidas de las que publicó Nightingale.
“Que por un día las palabras de Nightingale resuenen en el Universo” es el título de este homenaje, que ha sido abierto por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y Blanca Marín, directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Posteriormente, y por un tiempo aproximado de tres horas, medio centenar de personas, principalmente profesionales de la enfermería, profesores y estudiantes, han leído diferentes fragmentos del libro “Notas de enfermería”.
Esta iniciativa ha sido promovida por la Fundación Index y se suma a la celebración en 2010 del Año Internacional de la Enfermería.