El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, presidirá este primer semestre de 2010 el Grupo G-9 de Universidades. Lafuente asumió el cargo la semana pasada en el transcurso de una Asamblea General del G-9 celebrada en la Universidad de Cantabria, cuyo rector, Federico Gutiérrez-Solana, ha ostentado la presidencia en el segundo semestre del pasado año.
Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los nueve rectores que integran el Grupo. Al presidente le competen diversas funciones, entre las que se encuentran las de convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos, más de 200.000, y número de proyectos conjuntos, es el mayor grupo interuniversitario de España.
La enseñanza on-line es uno de los pilares sobre los que se vertebra el G-9 a través de su Campus Virtual Compartido (CVC), que oferta asignaturas que se cursan por internet. Durante el curso 2008/2009, el CVC-G9 alcanzó el mayor número de matrículas de toda la historia, 5.569, lo que le sitúa a la cabeza de los Campus on-line interuniversitarios más grandes de toda España, tanto en número de matrículas como en asignaturas ofertadas, 87.
Los próximos retos del G-9
Entre los objetivos inmediatos del G-9, el rector de la Universidad de Cantabria y presidente saliente del G-9 destacó el de convertir el actual Campus Virtual del Grupo en el Campus Virtual G-9 de Excelencia Internacional. También anunció la existencia de proyectos para valorizar la investigación (UNIVALUE G-9) y realizar una oferta conjunta de Cursos de Verano. Asimismo, como resultado de una nueva línea de actividad y colaboración del Grupo 9, se ha creado un sello editorial conjunto, “Genueve Ediciones”, con el fin de dotar a las publicaciones de la mayor calidad científica y convertirse en un referente de prestigio editorial en el ámbito universitario. Además, por primera vez se llevará a cabo una Muestra de Teatro y un Concurso de Maquetas Musicales G-9.
Gutiérrez-Solana también manifestó la preocupación del Grupo por los recortes financieros que han sufrido algunas universidades a causa de la crisis económica: “Lo importante es que la sociedad perciba que la Universidad es una herramienta fundamental de desarrollo para la propia la sociedad”, señaló el rector.