Joan eduki nagusira

Presidido por el Rector, Pedro Burillo López, esta mañana la Universidad Pública de Navarra ha celebrado en el Sario, el acto académico solemne del Día de la Universidad.En el mismo se ha hecho entrega del Premio Internacional Jaime Brunet 2005 pro Derechos Humanos  a Mercedes Navarro Rodríguez, cooperante navarra muerta violentamente el 29 de mayo de 2005 en Mostar (Bosnia-Herzegovina), mientras ejercía su labor de logista en los diversos proyectos de ayuda humanitaria que Médicos del Mundo ejecutaba en la zona.

zoom Entrega del premio a Nuria Navarro Rodríguez, hermana de Mercedes Navarro Rodríguez

Entrega del premio a Nuria Navarro Rodríguez, hermana de Mercedes Navarro Rodríguez

Además en la misma ceremonia se ha procedido al homenaje a cinco profesores jubilados, a la toma de posesión solemne del nuevo profesorado permanente y a la investidura de 46 nuevos doctores que han sido apadrinados por Jean-Michel Uhaldeborde, Rector de la Universidad de Pau y de los Países del Adour.

Amplia representación institucional

Han acompañado a la comunidad universitaria en este acto, las principales autoridades de Navarra encabezadas por Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno de Navarra, y Rafael Gurrea Induráin, Presidente del Parlamento de Navarra. Así han estado presentes
los consejeros Luis Campoy Zueco, de Educación y Cultura; José Ignacio Palacios Zuasti, de Bienestar Social, Deporte y Juventud; María Kutz Peironcely, de Salud; y Javier Echarte Echarte, de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo.

También han asistido representantes de los grupos parlamentarios como Miguel Izu Belloso, Helena Berruezo Valencia, Jesús Javier Marcotegui Ros, Carlos García Adanero, Esteban Garijo Pérez y Miren Egaña Descarga. En el acto han participado también los Diputados y Senadores por Navarra, Jesús Laguna Peña y Carlos Casimiro Salvador Armendáriz. También se ha contado con la presencia del Fiscal Jefe, Javier Muñoz Cuesta; del General Comandante Militar de Navarra, José Sierra Tabuenca; así como de otras autoridades como Guillermo Herrero Maté, Director del área de la Alta Inspección del Estado en Navarra; José Ignacio Pérez Cabañas, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Rosa Maria Ibáñez Zapatero, Presidente de la Federación de Hogares Navarra, y Juan Antonio Cabrero Samaniego, Secretario General de UGT.

Además han tenido una presencia destacada miembros del Patronato Jaime Brunet, como su Vicepresidente Joaquín Mencos Doussinague. Asimismo han estado presentes varios de los miembros del Jurado de este Premio. Un Jurado que estuvo presidido por Ángel Torío López, Catedrático de Derecho Penal de Valladolid, e integrado además por Alberto Pérez Calvo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra; Alfredo Irujo Andueza, Decano del Colegio de Abogados de Pamplona; Fernando Armendáriz Arbizu, representante de Amnistía Internacional en Navarra; José Luis Carvajal García-Pando, Decano del Colegio Notarial de Pamplona; Raquel Salinas Mezquita, estudiante de último curso de Derecho de la citada universidad navarra, con mejor expediente; y Patricio Hernández Pérez, Catedrático de Literatura Española de la citada universidad navarra y secretario del Jurado.

Programa del acto

Tras el desfile de la Comitiva Académica a los sones de la Marcha para la entrada del Reyno interpretada por el Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Navarra, el Rector de la Universidad Pública de Navarra Pedro Burillo López ha abierto al acto.
A continuación el Secretario General, Gabriel Lera Carreras ha procedido a la mención en homenaje a las personas que se han jubilado durante el año 2005. Son María Ángeles Gastón Gurrea, profesora del Departamento de Economía; María Esther Guibert Navaz, profesora del Departamento de Geografía e Historia, Juana Mª Lautre Ecenarro, profesora del Departamento de Economía, Carmen Olascoaga Gómez, profesora del Departamento de Economía; y Luis Sarriés Sanz, profesor del Departamento de Sociología.

A continuación ha tenido lugar la investidura de 46 investigadores que el pasado año obtuvieron el grado de doctor. Son los siguientes: Ángel María Albéniz Ferreras, Nora Alonso Casajús, Miguel Julián Andériz López, María Ramona Barrena Figueroa, María de las Nieves Barrenechea Tartas, Marta Barreras Carracedo, Juan Miguel Benito Estolaza, Emilio Castillejo Cambra, Raquel Chocarro Eguaras, Miguel Ángel Ciancio Mutuberría, Claudia Marina Clavijo Olmos, Francisco David de la Peña Esteban, Ana Aranzazu Echegoyen Silanes, María Arantzazu Eizmendi Goikoetxea, Francisco Javier Falcone Lanas, Carlos García Monge, Mirian Aranzazu Garrués Irisarri, José Javier Gil Soto, Eduardo González Lorente, María Virginia Goñi Turumbay, María José Imaz Gurruchaga, Ana María Irujo Anduela, Paula Lázcoz Ripoll, Ainara Lecumberri Munárriz, José Ramón Loayssa Lara, José Javier López Goñi, Antonio Magdaleno Alegría, María Soledad Martínez Caspe, Andrea Molina Azcona, María Rocío Montejo Rodríguez, Berta María Moreno Moreno, Rosa María Murillo Pérez, Imanol Núñez Aldaz, María Begoña Pérez Eransus, Víctor Manuel Pérez Laurenz, Ester Pérez Sinusía, Eduardo Sánchez Iriso, María Victoria Sarriés Martínez, María Soria Oliver, Alejandro Ramón Toledo Arana, Miguel Urtiaga Domínguez, Arantzazu Villanueva Larre, Raquel Villar Bécares, Sebastián Darío Waisgrais Olinik, Miren Arantzazu Zabala Jauregialtzo y Miguel Ángel Zorraquino Lozano. 

Tras este acto se ha interpretado la obra Zarabanda de la Suite Holberg de E. Grieg, a la que ha seguido la intervención del padrino de los nuevos doctores, el profesor JeanMichel Uhaldeborde, Rector de la Universidad de Pau y de los Países del Adour. Tras felicitar a los nuevos doctores, el profesor Uhaldeborde les ha rogado que mantengan la curiosidad y el espíritu crítico así como que compartan el saber con la sociedad," porque esto forma parte de la grandeza de vuestras responsabilidades sociales".

Asimismo, se ha referido "al desafío que el Espacio de Educación Superior Europeo representa para las universidades". Un proceso "complejo pero necesario y vital, signo del mundo globalizado en el que vivimos y al que las universidades tenemos que
responder con el desarrollo de estrategias de cooperación".

Para ello ha apostado "por los Pirineos como el marco geográfico sobre el que trabajar en las líneas de trabajo común". Más concretamente, el Rector Uhaldeborde ha instado "a intensificar las líneas de colaboración ya abiertas entre la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Pau y de los Países del Adour".

Entrega Premio Jaime Brunet

Posteriormente se ha procedido a la entrega del Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos 2005 con la lectura por el Secretario General de laUniversidad Pública de Navarra del Acta del Jurado que dice así: "El Jurado del Premio
 Internacional Jaime Brunet 2005 Pro Derechos Humanos ha acordado conceder el premio de la presente edición a Dª Mercedes Navarro Rodríguez, al cumplirse diez años de su muerte violenta mientras ejercía como cooperante, en la ciudad de Mostar (Bosnia Herzegovina), de la organización humanitaria Médicos del Mundo.

Al conceder este premio, el Jurado ha querido reconocer el trabajo de miles de voluntarios que de manera anónima y desinteresada, aun a riesgo de su vida, realizan su trabajo en zonas de conflicto para defender los derechos humanos y asegurar el derecho fundamental a la salud y a una vida digna. Se rinde, así, un homenaje a todas aquellas personas que a diario trabajan en las condiciones más adversas para que la asistencia sanitaria llegue a las poblaciones de países destruidos por las guerras, las catástrofes naturales, la pobreza o las enfermedades.

De acuerdo con la propuesta de esta candidatura, presentada por Médicos del Mundo, el Jurado ha tenido en cuenta para su concesión que la dotación económica del premio vaya destinada a proyectos de cooperación y educación para el desarrollo por parte de
Médicos del Mundo, una vez consultada la familia de Dña. Mercedes Navarro Rodríguez. De esta forma, se contribuye a estimular el voluntariado y se reconoce la labor solidaria de Médicos del Mundo que, desde hace más de catorce años, desarrolla proyectos en países empobrecidos y en nuestro propio entorno social, ayudando a poblaciones vulnerables y asistiéndolas en situaciones de emergencia.

Aunque la vida de Dña. Mercedes Navarro Rodríguez se truncó a los 32 años, el 29 de mayo de 1995, cuando se encontraba en la oficina de Médicos del Mundo en Mostar, su muerte no puede ser considerada como un mero accidente o producto de la confusión  de una persona demente que la consideró amiga de otra etnia. Más bien, tal como reconoció su compañero, D. Alberto Fernández Liria, que resultó herido en el mismo atentado, fue provocada "por una locura que sólo llamaríamos guerra, si no nos fuera más incómodo llamar racismo o intolerancia."

Esta candidatura ha sido avalada por el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Navarra, don Miguel Sanz Sesma, quien ha resaltado en su escrito de apoyo que se trata de un homenaje a Dña. Mercedes Navarro Rodríguez "y a todas las personas cooperantes navarras que se encuentran fuera de nuestra tierra, viviendo y trabajando por los más desfavorecidos del planeta en que vivimos, luchando por alcanzar el ideal de un mundo más justo, más solidario, más humano; en definitiva, un mundo mejor del que nos hemos encontrado".

Terminada la lectura del acta, el Rector Pedro Burillo López ha dado paso a la entrega del premio que lo ha recogido Nuria Navarro Rodríguez, hermana de Mercedes Navarro Rodríguez. La entrega se ha realizado por parte de Rafael Gurrea Induráin, Presidente
del Parlamento de Navarra; y por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. Por su parte, el Rector Burillo ha hecho entrega de una reproducción de la escultura "Homenaje a Sáenz de Oiza", realizada por el artista Jorge Oteiza, cuyo original se encuentra en el campus de la Universidad.

Tras la interpretación de la Coral Universitaria de la obra The New-Yeres Gift de A. Holborne han tomado la palabra Nuria Navarro Rodríguez, hermana de la galardonada. Mercedes Navarro Rodríguez. En una emocionada intervención ésta ha agradecido el
premio otorgado a su hermana Mercedes, "quien dedicó su vida entera a atender a los desfavorecidos" y ha recordado que "su dotación irá destinada a proyectos de Médicos del Mundo, porque estoy segura era lo que quería Mercedes y por lo que trabajó; para intentar que se consiga la justicia en el mundo".

A continuación ha dirigido unas palabras Teresa González Galiana, Presidenta de la organización no gubernamental Médicos del Mundo (España). "El día de hoy es un día muy hermoso para Médicos del Mundo, ha señalado, porque nos damos cuenta que pervive el recuerdo de Mercedes no sólo entre quienes la conocieron sino también en Navarra". Tierra que ha calificado como "muy generosa porque ha dado muchos cooperantes al mundo, símbolo de la solidaridad y generosidad de la propia sociedad navarra". Teresa González ha concluido su intervención aplaudiendo la iniciativa del jurado del Premio Jaime Brunet "porque nos hace ver que no estamos solos en el sueño de trabajar porque otros mundos son posibles".

Estas intervenciones han concluido con otra nueva interpretación de la Coral Universitaria de la obra Dona nobis pacem, Canon litúrgico a tres voces, en homenaje a W. A. Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento. El acto ha concluido con la intervención del Rector, Pedro Burillo López y el canto del Gaudeamus igitur por la Coral Universitaria y Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Por último, la Comitiva Académica ha desfilado a los sones de la obra Pas redoublé de L. Cherubini (1760-1842)