Joan eduki nagusira

Presidido por el Rector, Pedro Burillo López, esta mañana la Universidad Pública de Navarra ha celebrado en el Sario, el acto académico solemne del Día de la Universidad. En el transcurso del mismo se ha procedido a la investidura solemne como Doctor Honoris Causa del profesor Enrique Sánchez-Monge y Parellada.

zoom Enrique Sánchez-Monge y Parellada y el rector Pedro Burillo

Enrique Sánchez-Monge y Parellada recibe el diploma de manos del rector Pedro Burillo López

Además en la misma ceremonia, se ha procedido a la imposición de insignias a 3 personas jubiladas, a la toma de posesión solemne de un catedrático, a la investidura de 47 nuevos doctores y a la entrega de los cuatro Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes a los cursos 2000/2001 y 2001/2002.

Las principales autoridades de Navarra presentes en el acto

Al acto han asistido, todo el equipo rectoral así como el Presidente del Consejo Social, Fernando Redón Huici y la Defensora del Comunidad Universitaria, Mª Angeles Santos Laraña. También ha estado presente la Vicerrectora de Estudios de la UPV, Carmen González Murua.

Entre las autoridades de Navarra estaban Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno de Navarra, el Presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, el Delegado del Gobierno, Vicente Ripa González, los consejeros Luis Campoy Zueco, de Educación y Cultura, y Javier Echarte Echarte, de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo. También han asistido representantes de los grupos parlamentarios como Juan Cruz Alli Aranguren, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, Helena Berruelo Valencia, Javier Marcotegui Ros, Carlos García Adanero, Fernando María Puras Gil, Josefina Bozal Bozal, Esteban Garijo Pérez, José Antonio Rapún León, Begoña Sanzberro Iturriría, Miguel Alfonso Úcar Zaratiegui, Amanda Acedo Superviola, Carlos Cristóbal García, Mª Gracia Iribarren Rivas, José Luis Izco Biarge, Juan José Lizarbe Baztán, Aurelia Lumbreras Iñigo, Jesús Pardo Gurpegui, Elma Saiz Delgado, Elena Torres Miranda, y Miguel Izu Belloso.

En el acto han participado también los Diputados y Senadores por Navarra, Carolina Castillejo Hernández, Amelia Salanueva Murguialday, Jesús Laguna Peña y el ex diputado José Cruz Pérez Lapazarán. También se ha contado con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez; del Fiscal Jefe, Javier Muñoz Cuesta; de la Defensora de la Comunidad, Mª Jesús Aranda Lasheras; del General Comandante Militar de Navarra, José Sierra Tabuenca; del Coronel Delegado de Defensa, Luis Lezana Odriozola, entre otros. Investidura Doctor Honoris Causa.

El acto se ha iniciado con el desfile de la Comitiva Académica, encabezado por el abanderado el profesor Jesús Viscarret Garro, a los sones de la Marcha para la entrada del Reyno, interpretada por el Quinteto de Metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra. La formación musical está integrada por los trompetas, Roberto Sanz Oliveira y Sergio Agraz Castillo; la trompa, Luis Núñez Lafuente; el trombón, Javier Otín Nicolás; y el tuba, Jokin Borromeo Juan.

Abierto el acto el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo López, ha tomado la palabra el Secretario General de la Universidad, Gabriel Lera Carreras, para dar lectura al Acta de nombramiento como Doctor Honoris causa al profesor Enrique Sánchez-Monge y Parellada.

El nuevo Doctor ha entrado en la Sala a los sones de la pieza Galliard battaglia, de Samuel Scheidt (1587-1654), interpretada por el Quinteto de Metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra. A continuación, se ha procedido a la Laudatio, o Elogio del Doctorando, por Madrina del nuevo Doctor, la Catedrática de la Universidad Pública de Navarra, Lucía Ramírez Nasto. A continuación, el profesor Sánchez Monge ha recibido los atributos propios de los doctores: el título, el birrete, el Libro de la Ciencia, el anillo y los guantes blancos. Entonces, el nuevo Doctor Honoris causa ha pronunciado un discurso de aceptación.

Este es el cuarto Doctor Honoris Causa que nombra la Universidad Pública de Navarra en sus 18 años de existencia. Los anteriores doctores Honoris causa por la Universidad Pública de Navarra han sido en el año 1997. Manuel Losada Villasante, científico del ámbito de la Fisiología Vegetal y Bioquímica, estudioso de la fotosíntesis; en el año 2001, Ángel Jordán Goñi, experto en Ingeniería Eléctrica, Robótica e Informática, exrector de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, y uno de los pioneros del diseño del microchip.

Por último en el año 2002 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad navarra Joseph D. Novak, especialista en el campo de la teoría de la educación y en los métodos de enseñanza de las ciencias.

zoom Enrique Sánchez-Monge y Parellada

Enrique Sánchez-Monge y Parellada

Nuevos profesores y Doctores

Tras la investidura del nuevo Doctor Honoris Causa, el acto ha continuado con la intervención del coro universitario, dirigido por Arturo Goldaracena Asa, quien ha cantado la obra Ce moys de may, de Clément Janequin (ca. 1485-1558). A continuación se ha procedido a la imposición de insignias a los dos profesores y al PAS, que se jubilaron el pasado año de sus tareas. En concreto son tres las personas que han recibido esta distinción: los profesores Carlos Diego Nogués del Departamento de Ingeniería 3 Eléctrica y Electrónica y Mercedes Azanza Nieto, del Departamento de Geografía e Historia; y Miguel Angel Lacuey Blasco, del Personal de Administración y Servicios.

Posteriormente ha tenido lugar la toma de posesión solemne del Catedrático de Trabajo Social Antonio Gorri Goñi como nuevo profesor. A continuación se ha procedido a la investidura de los 47 nuevos doctores, 26 mujeres y 21 hombres, que el año pasado defendieron su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra. Son los siguientes; Margarita Aguinaga Aguinaga, Rosa María Alás Brun, Almudena Antuña López, Silvia Arazuri Garín, Ixone Arroabarren Alemán, José Javier Astrain Escola, Marcelino Beroiz Lazcano, Juan Antonio Blanco Vaca, María Jesús Campión Arrastia, Maite Castiella Canalejo, Susana Chavarri Pérez, Carlos Aristóteles De La Cruz Blas, Daniel Salvador Durán Osorio, José Manuel Echavarren Fernández, Iñigo Ederra Urzainqui, José Javier Elizondo Armendáriz, Natalie Coromoto Espinoza Ferrer, Roberto Ezcurra Orayen, María Dolores Gálvez Gómez, María García Flecha, Ariadna García Prado, Esther García Zabaleta, Teresa Garde Cerdán, Paulino González Diego, Berta Ibáñez Beroiz, Gregorio Indurain Ibáñez, Xabier Imanol Irujo Amezaga, Natalia Landa González, María Socorro Liso Larrea, María Asunción Luquin Martínez, Elena María Manso Montes, Beatriz Martínez Pascual, Nuria Osés Eraso, Sang Kyu Park, María Jesús Rivera Escribano, Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, Martín Jesús San Martín Goñi, Carlos Sánchez Fernández, Xabier Santos Guerrero, Oihane Simón de Goñi, Fernando Soria de Diego, Yanine Yubisay Trujillo Navarro, Jaione Valle Turrillas, Iñigo Abdón Virto Quecedo, Idoya Zabaleta Arregui, Alberto Zamora Zubiria, Juan Tomás Zazu Imízcoz.

La obra Pavana y gallarda, de Johann Hermann Schein (1586-1630), por el Quinteto de Metales ha dado paso a la entrega de los Premios extraordinarios de doctorado correspondientes a los cursos 2000-2001 y 2001-2002. Son cuatro los galardonados en esta convocatoria; Miguel Ángel Gómez Laso, en el área de Ingeniería y Tecnología; María Ortigosa Ocón, en el área de Ciencias Básicas y de la Salud; Miguel Ángel Ballester Oyarzun, en el campo de Ciencias Económicas y Jurídicas; y Marta Rodríguez Fouz en el área de Ciencias Humanas y Sociales.

Con una intervención del Rector y la interpretación del Gaudeamus igitur por la Coral Universitaria y Quinteto de Metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra ha finalizado el acto. La comitiva academica ha abandonado la sala a los sones del Jesu, meine freude, de J. S. Bach (1685-1750) interpretado por el Quinteto de Metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

El nuevo Doctor Honoris Causa

A propuesta del Departamento de Producción Agraria, el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra aprobó el pasado mes de septiembre la concesión del doctorado Honoris causa al profesor Enrique Sánchez-Monge y Parellada.

El profesor Enrique Sánchez-Monge y Parellada finalizó la carrera de Ingeniero Agrónomo en 1946 y, desde muy pronto, estuvo convencido de la importancia de la Mejora Genética Vegetal en la lucha contra el hambre en el mundo. Este hecho lo llevó a adscribirse a la llamada "revolución verde" que tuvo lugar en la década de los sesenta y que llevó a la obtención de variedades de trigo y arroz, principalmente, cuyas producciones se elevaron en algunos casos hasta cinco veces.

Enrique Sánchez-Monje comenzó su actividad investigadora como becario (I947-1949) en estaciones experimentales de Portugal y Suecia. Muy pronto, publica en la prestigiosa revista Nature los resultados de su investigación bajo el título Two types 01mis-division 01 the centromere. Tras obtener por oposición la plaza de Colaborador Científico del CSIC, es nombrado jefe de la Sección de Mejora de Cereales de la Estación Experimental de Aula Dei (Zaragoza) y publica su primer libro Glosario de términos de genética y Citogenética.

En Aula Dei trabajó hasta 1957 y de aquellos tiempos son la cebada Almunia y Albacete esta última de gran importancia hasta hoy en la agricultura española, especialmente en la región castellano-manchega; el centeno Gigantón, las avenas Previsión y Cartuja y los trigos San Bruno y Toroma, el primero para áreas frescas y el segundo para el secano español. En 1955, publica el primer Tratado de Citogenética y obtiene la plaza de Investigador del CSIC. Ese mismo año se le concede el Premio Nacional de Investigación Agraria por la publicación del libro titulado Catálogo Genético de Trigos Españoles.

En 1957 se trasladó a Madrid como Investigador y Director del Centro de Mejora del Maíz del INIA. Su paso por el lNIA quedó plasmado en la puesta en marcha de laboratorios de calidad, bioquímica, citogenética, fitopatología y de invernaderos en los que se obtuvieron nuevos triticales y otras líneas mejoradas de cereales. Ese mismo año es nombrado miembro de la Comisión de Investigación Agraria de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, Comendador Ordinario de la Orden Civil del Mérito Agrícola y recibe diversas ayudas de investigación, entre ellas la otorgada por la Fundación Rockefeller.

Tres años después se incorpora a la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Politecnica de Madrid como catedrático de Genética General y Aplicada, institución en donde ha permanecido como Profesor "Emérito" hasta el curso 1998-99. En 1963 obtuvo también por oposición la Cátedra de Genética esta vez en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta década publica el libro Genética, el primer libro de texto universitario sobre esta temática escrito en español por un autor nacional, el libro Razas de Maíz en España (que mereció el Accésit al Premio Nacional de Investigación Agraria) y el Diccionario de Genética. Es autor de numerosos libros algunos de ellos, tercera edición como el Diccionario de Plantas Agrícolas (1980) por el que recibió el premio Nacional de Publicaciones Agrarias de ese año. Más recientes son sus obras, Diccionario de Agronomía y Flora Agrícola.

En 1968 es nombrado Académico correspondiente de la Academia de Ciencias de Zaragoza, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y Académico Miembro Extranjero de la Academie d'Agriculture de Francia. Además fue uno de los fundadores en 1973 de la Sociedad de Española de Genética de la que fue presidente desde 1978 a 1985. Desde 1985 es Presidente de la Sección de Ciencias Naturales de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la que desempeña una labor de promoción y divulgación científica. En 1993 se le concedió el Premio Leonardo Torres Quevedo de Investigación Técnica otorgado por su intensa y extensa carrera científica y contribución en la mejora de plantas.

El Libro de la Ciencia, un ejemplar facsímil del Herbario de Roncesvalles

El libro de la Ciencia que se ha entregado al Prof. Sánchez-Monge, es el la edición facsímil del "Herbario de Roncesvalles", impreso en el siglo XVI, y cuya edición facsímil editó el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

Se trata del libro titulado "Herbarum, arborum, fruticum, frumentorum ac leguiminum, animalium praeterea terrestrium…", editado en Alemania en 1552 por Christian Egenolff y conocido en el ámbito bibliográfico de Navarra como el "Herbario de Roncesvalles" porque el ejemplar original, restaurado por la Sección de Bibliotecas de la Institución Príncipe de Viana, es propiedad de la Colegiata y se guarda en Roncesvalles.

El "Herbarum" es un manual de carácter práctico y comercial, ilustrado con minuciosos dibujos de plantas y arbustos coloreados a mano. Está inspirado y es tributario de los principales herbarios ilustrados que se publicaron en Alemania en los siglos XV y XVI, en el marco del Renacimiento cultural europeo, y tiene un carácter divulgativo, relacionado con los usos medicinales y prácticos de la entonces incipiente ciencia botánica.

La edición publicada por el Departamento de Educación y Cultura consta de dos volúmenes incluidos en un estuche. El primero es la edición facsímil del "Herbarum" y el segundo volumen contiene una guía para su lectura y sendos estudios de Roberto San Martín, sobre la importancia bibliográfica del libro editado, y de Ana Isabel Martínez Aguirre, sobre la restauración del ejemplar guardado en Roncesvalles que ha servido de base a esta edición. Además, este segundo volumen contiene un estudio botánico de Juan Erviti Unzué en el que ha analizado más de setecientas plantas dibujadas en la obra original, con su correspondiente ficha que contiene las denominaciones científica y popular, la descripción de su ámbito ecológico y las aplicaciones medicinales, así como otros comentarios de interés.