Joan eduki nagusira

Ángel Jordán Goñi, nacido en Pamplona y profesor durante más de 44 años del departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, ha sido investido como Doctor Honoris causa por la Universidad Pública de Navarra, en el acto solemne celebrado el 27 de abril, conmemoración del Día de la Universidad, al cumplirse 14 años desde su creación por el Parlamento de Navarra.

zoom Presidente Caja Rural, Rector y Vicerrector

Ángel Jordán Goñi se dirige a los asistentes

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; el Presidente del Parlamento de Navarra, José Luis Castejón Garrués; el Delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas Mielgo; la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; los consejeros del Gobierno de Navarra, Jesús Laguna Peña (Educación y Cultura) y José Ignacio Palacios Zuasti (Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones); los parlamentarios Amelia Salanueva Murguialday e Isabel Beriain Luri; los diputados a Cortes Blanca García Manzanares y Vicente Ripa González; y el Comandante Militar de Navarra, Francisco García Soriano.

Además estuvieron presentes las principales autoridades académicas así como otros miembros de la comunidad universitaria. Al nuevo Doctor le acompañó también el hasta ahora único Doctor Honoris causa por la Universidad Pública de Navarra, el científico Manuel Losada Villasante.

Actuó como Padrino, el profesor Antonio Lumbreras Azanza, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que había propuesto en su día a la Junta de Gobierno la concesión de este honor al profesor Jordán. Como ‘libro de la ciencia’ se entregó al nuevo doctor un ejemplar de ‘Memorias de Sarasate’, por Julio Altadill, con una carta prólogo de Arturo Campión, correspondientes ambos de la Real Academia de la Historia, Pamplona, 1909, Imprenta de Aramendía y Onsalo. El libro se abre con una dedicatoria del autor al Ayuntamiento de Pamplona, y contiene la reproducción de un dibujo a pluma del busto de Sarasate hecho expresamente para el libro por el insigne escultor español Mariano Benlliure. El acto contó con la intervención musical de la Coral y el Conjunto Universitario de Cámara de la Universidad, quienes desarrollaron un programa en el que figuraba un pasaje de La forza del destino, de G. Verdi (1813-1901), a cuyo centenario se ha sumado la Universidad.

zoom Presidente Caja Rural, Rector y Vicerrector

El rector Antonio Pérez Prados impone el birrete a Ángel Jordán Goñi

El profesor Jordán

El profesor Angel Jordán Goñi (Pamplona, 1930), se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza (1952). Entre 1952 y 1956 realizó labores de investigación en servomecanismos y electrónica en el Laboratorio y Taller de Investigación del Estado Mayor de la Armada. Después se trasladó a Estados Unidos y obtuvo allí, en la Carnegie Mellon University, el grado de Doctor en Ingeniería eléctrica (1959).

Ligado a dicha institución universitaria durante los 44 años siguientes en este periodo ha desempeñado diversos cargos académicos, como decano de su Institute of Tecnology (1979-83), jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica e Informática (1969-79), Presidente en funciones del Institute of Industrial Research (1983-85), del Software Engineering Institute, y del College of Science (1987-88). Finalmente, a partir de 1983, y hasta 1991, fue “Provost” de la Universidad, cargo equivalente al de rector.

Dentro de su trabajo en investigación y desarrollo tecnológico, ha contribuido notablemente al avance del conocimiento sobre cuestiones como física de semiconductores, regulación y control, robótica, magnetismo, microelectrónica, computación, tratamiento de la imagen, instrumentación, educación y transferencia de tecnología.

El prestigio del profesor Angel Jordán tiene una proyección tanto nacional (en Estados Unidos) como internacional, y de hecho ha sido miembro del consejo de diversas instituciones como las universidades de Harvard, Alabama, John Hopkins, Houston, California, Arizona, Drexel, Politécnica de Madrid… y presidente de la Association of Engineering of Pennsylvania.