Salta al contenido principal

Bachelor's Degree in Early Childhood Education

Be prepared to accompany children at a key moment in their development from the formal and non-formal education environments. Acquire the theoretical and practical training and skills needed to tackle the great challenge of education at the 0-6 age group.

Study programmes

Definición general del plan de estudios 

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 301: DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Curso Semestre Formación básica Asignaturas obligatorias Asignaturas optativas Prácticas externas Frabajo fin de grado TOTAL
1 30 - - - - 30
2 30 - - - - 30
3 24 6 - - - 30
4 12 12 - 6 - 30
5 - 24  6 - - 30
6 - 24  6 - - 30
4 7  6 - 9 18 - 33
4 8 - - - 15 12 27
TOTAL - 102 66 21 39 12 240
ASIGNATURAS PRIMER CURSO
Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
1 301101 ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO Básica 6
1 301102 DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA Básica 6
1 301103 BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL Básica 6
1 301105 HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC Básica 6
1 301106 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Básica 6
2 301201 ARTES Y PATRIMONIO HISTÓRICO Básica 6
2 301203 (*)

(*) A elegir:
HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: LENGUA CASTELLANA 

(A matricular por alumnos que van a cursar el Grado en euskera)
HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: LENGUA VASCA

(A matricular por alumnos que van a cursar el Grado en castellano)

Básica 6
2 301204 (*)
2 301205 DESARROLLO EVOLUTIVO Y APRENDIZAJE Básica 6
2

 

301206 (**)

301207 (**)

(**) A elegir:

IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS

IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS

Básica 6
2 301208 LA PROFESIÓN DOCENTE Básica 6

Total₁ primer curso: 60 ECTS

(*) Los estudiantes que cursen sus estudios en la línea de castellano deberán cursar la asignatura 301203 HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: LENGUA VASCA.
Los estudiantes que cursen sus estudios en la línea de euskera deberán cursar la asignatura 301204 HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: LENGUA CASTELLANA.

(**) El estudiante debe elegir cursar la asignatura de IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS o IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS. Si lo desea puede cursar ambas.

ASIGNATURAS SEGUNDO CURSO
Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
3 301301 SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA INCLUSIVA Básica 6
3 301302 LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL Básica 6
3 301303 DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOPEDAGÓGICA Básica 6
3 301304 OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS Básica 6
3

301308 (**)

301309 (**)

(**) A elegir:
IDIOMA EXTRANJERO 2: INGLÉS

IDIOMA EXTRANJERO 2: FRANCÉS

Obligatoria 6
4 301402 DIDÁCTICA DE LA LENGUA Obligatoria 6
4 301408 PRÁCTICAS ESCOLARES 1 Prácticas 6
4 301409 LENGUA Y ESCUELA Básica 6
4 301410 DESARROLLO EN EL ÁMBITO MUSICAL Y DE LA AUTONOMÍA MOTORA Básica 6
4 301411 MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA Obligatoria 6

Total segundo curso: 60 ECTS

(**) El estudiante debe elegir cursar la asignatura de IDIOMA EXTRANJERO 2: INGLÉS o IDIOMA EXTRANJERO 2: FRANCÉS. Si lo desea puede cursar ambas.

ASIGNATURAS TERCER CURSO
Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
5 301501 DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL Obligatoria 6
5 301502 DIDÁCTICA DEL MEDIO SOCIAL Obligatoria 6
5 301503 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Obligatoria 6
5 301504 DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL Obligatoria 6
5 3015xx OPTATIVA 1(***): Optativa 6
6 301601 DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Obligatoria 6
6 301605 DIDÁCTICA DE LA PLÁSTICA Obligatoria 6
6 301606 DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Obligatoria 6
6

301608 (**)

301609 (**)

(**) A elegir:
DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INFANTIL: INGLÉS
DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INFANTIL: FRANCÉS

Obligatoria 6
6 3016xx OPTATIVA 2 (***) Optativa 6

Total tercer curso: 60 ECTS

(**) El estudiante debe elegir cursar la asignatura de DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INFANTIL: INGLÉS o DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INFANTIL: FRANCÉS. Si lo desea puede cursar ambas.

(***) Ver apartado de Menciones

ASIGNATURAS CUARTO CURSO
Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
7 301707 EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL Básica 6
7 3017xx OPTATIVA 3 (***) Optativa 6
7 3017xx OPTATIVA 4 (***) Optativa 3
7 301803 PRÁCTICAS ESCOLARES 3 Prácticas 18
8 3017xx PRÁCTICAS ESCOLARES 2 (***) Prácticas 15
8 301890 TRABAJO FIN DE GRADO TFG 12

Total cuarto curso: 60 ECTS

(***) Ver apartado de Menciones

Menciones y optatividad

  • Las asignaturas optativas y menciones que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso en el apartado Guía de Asignaturas y Profesorado.
  • El Plan de Estudios prevé que el estudiante puede obtener, si lo desea, una o más menciones junto al título. Para ello, deberá superar una serie de asignaturas optativas y las Prácticas Escolares 2 asociadas a la mención o menciones que desee obtener. Si no desea obtener mención alguna, puede optar entre superar los créditos optativos cursando asignaturas de diferentes menciones y/o cursar aquellas asignaturas optativas no adscritas a mención alguna (“formación complementaria”).
  • Las asignaturas de mención o de formación complementaria se distribuyen en el plan de estudios del Grado en Maestro en Educación Infantil de la siguiente forma:
Optativas de mención
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
3 5 3015xx Optativa 1 de mención o de formación complementaria Optativa 6
3 6 3016xx Optativa 2 de mención o de formación complementaria Optativa 6
4 7 3017xx Optativa 3 de mención o de formación complementaria Optativa 6
4 7 3017xx Optativa 4 de mención o de formación complementaria Optativa 3
4 8 3017xx Prácticas escolares de mención o de formación complementaria Optativa 15

Total ECTS: 36

Mención en Lengua Extranjera: Inglés
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
3 5 301515 IDIOMA EXTRANJERO 3: INGLÉS Optativa 6
3 6 301615 PRONUNCIACIÓN Y PRÁCTICA ORAL (INGLÉS) Optativa 6
 4  7 301715  APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)  Optativa  6
4 7 301716 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA INGLÉS Optativa 3
4 8 301741 PRÁCTCAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA INGLÉS Optativa 15

Total ECTS: 36

Mención en Lengua Extranjera: Francés
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
3 5 301516 IDIOMA EXTRANJERO 3: FRANCÉS Optativa 6
3 6 301616 (*) PRONUNCIACIÓN Y PRÁCTICA ORAL (FRANCÉS) (*) Optativa 6
4 7 301717 (*) APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) (*) Optativa 6
4 7 301718 (*) NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA FRANCÉS (*) Optativa 3
4 8 301742 PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS Optativa 15

Total ECTS: 36

(*) Pueden cursarse únicamente en un programa de movilidad internacional. Si quieres saber más sobre la obtención de la mención en Francés, pulsa aquí

Mención en Música
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
3 5 301517 MÉTODOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN MUSICAL Optativa 6
3 6 301617 MÉTODOS Y MODELOS ACTUALES DE EDUCACIÓN MUSICAL Optativa 6
4 7 301719 REPERTORIO MUSICAL EN LA ESCUELA Optativa 3
4 7 301720 DESARROLLO CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL Optativa 6
4 8 301743 PRÁCTICAS ESCOLARES 2: MÚSICA Optativa 15

Total ECTS: 36

Mención en Educación Física
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
3 5 301522 EL JUEGO MOTOR COMO ELEMENTO EDUCATIVO Optativa 6
3 6 301622 EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD Optativa 6
4 7 301722 MOVIMIENTO EXPRESIVO, DANZA Y RITMO Optativa 3
4 7 301730 LA ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Optativa 6
4 8 301744 PRÁCTICAS ESCOLARES 2: EDUCACIÓN FÍSICA Optativa 15

Total ECTS: 36

Mención en Pedagogía terapéutica
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
 3  5 301519  PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA  Optativa  6
3 6 301619 TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA Optativa 6
4 7 301723 SERVICIOS DE APOYO E INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA INCLUSIVA Optativa 6
4 7 301724 NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA Optativa 3
4 8 301745 PRÁCTICAS ESCOLARES 2: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Optativa 15

Total ECTS: 36

Mención en Audición y lenguaje
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
3 5 301623 CLAVES EDUCATIVAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Optativa 6
3 6 301523 BIOLOGÍA Y LENGUAJE Optativa 6
4 7 301731 APOYO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Optativa 6
4 7 301732 SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC) Optativa 3
4 8 301750 PRÁCTICAS ESCOLARES 2: AUDICIÓN Y LENGUAJE Optativa 15

Total ECTS: 36

Formación complementaria
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
3 5 301520 EL EUSKERA CORRECTO COMO OBJETIVO Optativa 6
3 5 301521 LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Optativa 6
3 6 301621 RECURSOS DE LAS ARTES PARA LA EDUCACIÓN Optativa 6
3 6 301628 LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Optativa 6
3 6 301629 EUSKARAREN ANIZTASUNA NAFARROAN Optativa 6
4 7 301727 COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL EN LA ESCUELA Optativa 6
4 7 301729 COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y EDUCACIÓN Optativa 3
4 8 301740 PRÁCTICAS ESCOLARES 2 Optativa 15
Oferta on line de asignaturas optativas
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
    301001 RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Optativa 6
    301002 ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES Optativa 6

Módulo optativo y obtención de menciones

  • Los estudiantes deben superar un mínimo de 21 ECTS de asignaturas optativas. No es necesario cursar todas las asignaturas de una sola mención o de formación complementaria; los estudiantes pueden determinar su itinerario formativo según sus intereses y según el cupo de matrícula en cada una de las asignaturas. 
  • Los estudiantes que no realicen una mención completa, es decir, realicen los 21 ECTS de asignaturas optativas mezcladas de varias menciones o de la formación complementaria, se deben matricular además necesariamente de la asignatura “302740 Prácticas Escolares 2”, de 15 ECTS, hasta completar los 36 ECTS de este itinerario formativo.
  • La obtención de una mención supone la superación de todos los ECTS asociados a ésta (36), incluidas las prácticas escolares de mención. La admisión en una mención está condicionada por el expediente académico y el número de plazas disponibles. Cada año, para los estudiantes que inician el 3º curso (5º semestre), se realiza un proceso de asignación de menciones por estricto orden de mérito. Si quieres conocer el procedimiento de asignación de menciones pulsa aquí.
  • Un estudiante puede cursar más de una mención. Una de ellas irá en el anverso, el resto en el reverso del título. El estudiante que así lo desee, en su planificación debe tener en cuenta que no se pueden realizar simultáneamente dos prácticas escolares de mención en un mismo semestre y que 42 es el número máximo de ECTS que un estudiante puede matricular por semestre. Así, la obtención de una segunda mención en general exigirá al estudiante la realización de al menos un semestre adicional.
  • Para facilitar el acceso necesario de todos los estudiantes a la formación optativa, en la elección anual de las menciones, que tiene lugar en el mes de mayo o junio, en primera instancia únicamente se permite la elección un itinerario formativo (mención o formación complementaria), atendiendo al orden de mérito de los estudiantes y a su interés. Posteriormente, los estudiantes podrán matricularse en el periodo ordinario de matrícula para aquellas asignaturas que no hayan cubierto el cupo.
  • Criterios para solicitudes de abandono de dobles menciones

Los estudiantes que cursen simultáneamente los itinerarios (de asignaturas de carácter básico u obligatorio):

  • INGLÉS (18 ECTS): asignaturas “301206 Idioma extranjero: inglés”, “301308 Idioma extranjero 2: inglés” y “301608 Didáctica del Idioma Extranjero en E.I.: inglés”.
  • FRANCÉS (18 ECTS): asignaturas “301207 Idioma extranjero: francés”, “301309 Idioma extranjero 2: francés” y “301609 Didáctica del Idioma Extranjero en E.I.: Francés”.

Pueden obtener las MENCIONES, de carácter optativo, “Lengua extranjera: inglés” y “Lengua extranjera: francés” de dos formas distintas:

  1. Cursando las asignaturas propias de la mención.
  2. De la siguiente forma alternativa:
Asignaturas del itinerario de inglés como obligatorias y obtención de la mención en Lengua Extranjera: Francés
Semestre Código Asignatura ECTS
5 301207 IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS 6
6 301309 IDIOMA EXTRANJERO 2: FRANCÉS 6
7 301609 DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INFANTIL: FRANCÉS 6
7 302516 IDIOMA EXTRANJERO 3: FRANCÉS 6
8 302742 PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS 15

Total: 39 ECTS

Asignaturas del itinerario de francés como obligatorias y obtención de la mención en Lengua Extranjera: Inglés
Semestre Código Asignatura ECTS
5 301206 IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS 6
6 301308 IDIOMA EXTRANJERO 2: INGLÉS 6
7 301608 DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INFANTIL: INGLÉS 6
7 302515 IDIOMA EXTRANJERO 3: INGLÉS 6
8 302741 PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 15

Total: 39 ECTS

Recomendaciones para la realización de menciones

  • Mención en Lengua Extranjera: inglés. Se recomienda tener una media igual o superior a 6 en las asignaturas del itinerario de inglés y su didáctica.
  • Mención en Música. Se recomienda tener una formación equivalente o superior al Grado Elemental.

 

Formación complementaria

En sustitución de créditos de optatividad, se puede obtener el reconocimiento de un máximo de 24 ECTS por participar en actividades de formación transversal, solidarias y de cooperación, culturales, deportivas, idiomas, representación estudiantil y otras 

Consulta el número de ECTS que pueden ser reconocidos en tu plan de estudios en el siguiente enlace.

Mención Internacional

Si has superado un mínimo de 30 ECTS cursados en la UPNA en cualquier idioma extranjero y has participado en un programa de movilidad internacional, antes de solicitar tu título podrás pedir que en tu certificdo académico personal y en el Suplemento Europeo al Título conste que has obtenido el título con "Mención Internacional" Cómo tramitar.