Grado: admisión

 

Vías de acceso

 

Selecciona la vía de acceso que te interesa para obtener más información.


Para acceder a estudios de Grado en la UPNA, los estudiantes de Bachillerato deberán superar la EvAU.

  • Estudiantes que van a realizar la EvAU en Navarra
  • Estudiantes que vayan a hacer la EvAU en otra Comunidad Autónoma: deberán informarse allí sobre las fechas y condiciones de realización de la prueba.

Calificación para el acceso a la universidad

Nota de admisión a enseñanzas universitarias de Grado


El título de técnico superior permite acceder a la universidad teniendo en cuenta la nota media del Ciclo Formativo. Quienes lo deseen podrán presentarse a la fase voluntaria de la EvAU para mejorar su nota de admisión.

  • Estudiantes que van a realizar la EvAU en Navarra
  • Estudiantes que vayan a hacer la EvAU en otra Comunidad Autónoma: deberán informarse allí sobre las fechas y condiciones de realización de la prueba.

Calificación para el acceso a la universidad

Nota de admisión a enseñanzas universitarias de Grado


Deberán solicitar la acreditación de la UNED los estudiantes que hayan realizado alguno de los siguientes estudios:

  • Diploma de Bachillerato Internacional
  • Bachillerato en un país de la Unión Europea y que cumplan los requisitos para acceder a la Universidad en su sistema educativo de origen
  • Bachillerato Europeo en virtud de las disposiciones contenidas en el Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas
  • Bachillerato en un país con acuerdo internacional (Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Andorra o China)

Las solicitudes de preinscripción de estos estudiantes tendrán la misma prioridad que las de quienes procedan de Bachillerato o de Ciclo Formativo de Grado Superior.

1º - Obtener la acreditación de la UNED

Las indicaciones para realizar el trámite y la documentación necesaria se pueden consultar en la página de la UNED.
Para cualquier información, UNEDassis: 34 913 986 614 o UNED

La acreditación incluirá la calificación de acceso a la universidad (de 5 a 10 puntos). Tiene una validez de 2 años.

2º - Mejorar la calificación de acceso a la universidad (opcional)

Permite incrementar la calificación en un máximo de 4 puntos, mediante una de las siguientes opciones:

  • Solicitar en la UNED el reconocimiento de asignaturas del bachillerato cursado ponderables en la nota de admisión para que se incluyan en la Acreditación.
  • Realizar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED
    Las indicaciones para realizar el trámite y la documentación necesaria se pueden consultar en la página de la UNED. Para cualquier información, UNEDassis: 34 913 986 614 o UNED
  • Superar la fase voluntaria de la EvAU en la Universidad Pública de Navarra
    Instrucciones para realizar la inscripción en la EvAU


NOTA DE ADMISIÓN

La nota de admisión será la siguiente: Nota de la acreditación de la UNED + axM1 + bxM2

  • M1 y M2 = las calificaciones de hasta 2 asignaturas ponderables reconocidas en la Acreditación de la UNED o de 2 ejercicios que proporcionen mejor nota de admisión, aprobados en la PCE o en la fase voluntaria de la EvAU
  • a, b = parámetros de ponderación de las asignaturas (0,1 o 0,2)

A la hora de elegir las materias a examinar, el estudiante deberá tener en cuenta los parámetros de ponderación y las notas de corte.

3º - Realizar la preinscripción en la UPNA

Para solicitar plaza en un grado en la UPNA se debe realizar la preinscripción online.

 


Los estudiantes que hayan obtenido simultáneamente el Diploma de Bachillerato Internacional y el Bachillerato LOMCE tienen varias opciones:

  • Acceder mediante el Bachillerato LOMCE. En este caso realizarán la EvAU como el resto de estudiante LOMCE: fase obligatoria + fase voluntaria.
  • Acceder mediante el Diploma de Bachillerato Internacional. En este caso pedirán la credencial UNED. Podrán mejorar la nota de admisión o solicitando en la UNED el reconocimiento de asignaturas de bachillerato ponderables en la nota de admisión para que se incluyan en la Acreditación  o realizando pruebas de competencias específicas en la UNED o la fase voluntaria de la EvAU
  • Optar simultáneamente por ambas vías (EvAU y credencial UNED). En este caso las calificaciones de las pruebas de competencias específicas de la UNED no pueden emplearse como fase voluntaria de la EvAU.

Realizar la preinscripción en la UPNA

Para solicitar plaza en un grado en la UPNA se debe realizar la preinscripción online.


Los estudiantes de esta doble titulación tienen varias opciones:

  • Acceder mediante el Bachillerato LOMCE. En este caso realizarán la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) como el resto de estudiante LOMCE: fase obligatoria + fase voluntaria. Podrán optar por no examinarse de Historia de España y primera Lengua Extranjera. En su lugar, la nota de dichas materias será la obtenida en la prueba externa en Historia de España y de Francia y Lengua y Literatura Francesas, respectivamente.
  • Acceder mediante el Diplôme de Baccalauréat. En este caso pedirán la credencial UNED, como el resto de estudiantes que han cursado el Bachillerato en un país de la Unión Europea y que cumplen los requisitos para acceder a la universidad en su sistema educativo de origen. Podrán mejorar la nota de admisión o solicitando en la UNED el reconocimiento de asignaturas de bachillerato ponderables en la nota de admisión para que se incluyan en la Acreditación  o realizando pruebas de competencias específicas en la UNED o la fase voluntaria de la EvAU.
  • Optar simultáneamente por ambas vías (EvAU y credencial UNED). En este caso las calificaciones de las pruebas de competencias específicas de la UNED no pueden emplearse como fase voluntaria de la EvAU.

Realizar la preinscripción en la UPNA

Para solicitar plaza en un grado en la UPNA se debe realizar la preinscripción online.


Estudiantes que hayan obtenido:

  • Bachillerato obtenido en un país que no pertenece a la Unión Europea y que tampoco cuenta con acuerdo internacional con España
  • Bachillerato obtenido en un país de la Unión Europea, pero no cumplan los requisitos para acceder a la universidad en su sistema educativo de origen

En primer lugar, deberán solicitar la homologación título de Bachiller. En Pamplona, se puede solicitar en la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno (Plaza de las Merindades, Teléfono 948 979 360). También se puede solicitar en los consulados o en las embajadas.

La homologación no es automática por lo que es necesario solicitar un volante de inscripción condicional en el momento de presentar su solicitud.

Podrán optar por:

  • Superar la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad en la UNED
  • Superar la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en la provicia en que esté empadronado
  • Optar por no presentarse a ninguna de esas pruebas (en este caso, sus posibilidades de obtener la admisión son reducidas)

 

1º- Prueba de acceso a la universidad en la UNED

Las solicitudes de preinscripción de los estudiantes que superen esta prueba tendrán la misma prioridad que las de quienes procedan de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior.


INSCRIPCIÓN 

Para realizar la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad deberán inscribirse en la UNED
UNEDassis: 34 913986614 - unedassis@adm.uned.es


CONTENIDO DE LA PRUEBA

Los estudiantes deberán presentarse a las siguientes pruebas de competencias específicas de la UNED:

  • Todas las asignaturas troncales materias generales: Hª de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas alemán, francés, inglés italiano o portugués).
  • Una asignatura troncal de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte.
  • Opcionalmente, para mejorar la nota de admisión: un máximo de dos asignaturas troncales de opción.

 

NOTA DE ADMISIÓN

Nota de admisión (máximo 14 puntos): Nota del bachillerato extranjero calculada por la UNED x 0,6 + promedio de las calificaciones de las materias troncales generales y la troncal de modalidad x 0,4 + a x M1 + b x M2

  • El promedio de las calificaciones de las materias troncales generales y la troncal de modalidad debe ser superior o igual a 4 puntos.
  • M1 y M2 = las calificaciones de hasta 2 ejercicios que proporcionen mejor nota de admisión, aprobados en la PCE. Las asignaturas ponderables son las troncales generales de modalidad y las troncales de opción, siempre que se superen con una nota superior o igual a 5 puntos.
  • a y b = parámetros de ponderación de las asignaturas (0,1 o 0,2)

La nota de admisión debe ser superior o igual a 5 puntos.


2º- Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad

Pueden presentarse en la UPNA a las dos fases de la EvAU (obligatoria + voluntaria) o solo a la obligatoria.


NOTA DE ADMISIÓN

Nota de admisión (máximo 14 puntos): Nota del bachiller homologado o de la acreditación UNEDx0,6 + nota de la fase obligatoria EvAU x 0,4 + a x M1 + b x M2

  • M1 y M2 = calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados que proporcionen mejor nota tras aplicar la ponderación. Las asignaturas ponderables son las troncales generales de modalidad de la fase obligatoria y voluntaria y las troncales de opción de la fase voluntaria de la EvAU.
  • a y b = parámetros de ponderación de las asignaturas (0,1 o 0,2)


3º - No presentarse a ninguna prueba 

Quienes no realicen ninguna prueba de evaluación para el acceso a la universidad podrán solicitar plaza en la Universidad Pública de Navarra solicitando unicamente la homologación del Titulo de Bachillerato o la acreditación de la UNED.

En este caso, sólo tendrán acceso a aquellas titulaciones en las que hayan quedado plazas libres después de haber admitido a los estudiantes preinscritos en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Realizar la preinscripción en la UPNA

Para solicitar plaza en un grado en la UPNA se debe realizar la preinscripción online.


Para acceder a los estudios de grado, los estudiantes con un título extranjero equivalente a un título del sistema educativo español de Técnico Superior de Formación ProfesionalTécnico superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior pueden optar por:

  • Homologar su título extranjero y, en su caso, realizar materias de la fase voluntaria de la EvAU.
  • Obtener la acreditación de la UNED y realizar en Pruebas de Competencias Específicas en la UNED.


Homologación de título + fase voluntaria de la EvAU

1. HOMOLOGAR LOS ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La homologación se puede solicitar en Pamplona (Alta Inspección de Educación - Plaza de las Merindades, s/n; tel: 948 979360) o en el país de origen, en los consulados o en las embajadas españolas.


2. MEJORAR LA NOTA DE ADMISIÓN

Para mejorar la nota que aparece en la homologación podrán presentarse a la fase voluntaria de la EvAU, que permite incrementar la nota en hasta cuatro puntos.

Nota de admisión: la nota de admisión a la universidad (máximo 14 puntos) es: Nota de la credencial de homologación de la FP + axM1 + bxM2

  • M1 y M2 son las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria de la EvAU que proporcionen mejor nota tras aplicar la ponderación. Las asignaturas ponderables son las troncales generales de modalidad y las troncales de opción.
  • a y b = parámetros de ponderación de las asignaturas (0,1 o 0,2)


Acreditación UNED + Prueba de competencias específicas

1º - Obtener la acreditación de la UNED

Las indicaciones para realizar el trámite y la documentación necesaria se pueden consultar en la página de la UNED.
Para cualquier información, UNEDassis: 34 913 986 614 o UNED

La acreditación incluirá la calificación de acceso a la universidad (de 5 a 10 puntos). Tiene una validez de 2 años.

2º - Mejorar la calificación de acceso a la universidad (opcional)

Permite incrementar la calificación en un máximo de 4 puntos, mediante una de las siguientes opciones:

  • Solicitar en la UNED el reconocimiento de asignaturas del bachillerato cursado ponderables en la nota de admisión para que se incluyan en la Acreditación.
  • Realizar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED
    Las indicaciones para realizar el trámite y la documentación necesaria se pueden consultar en la página de la UNED. Para cualquier información, UNEDassis: 34 913 986 614 o UNED

NOTA DE ADMISIÓN

La nota de admisión será la siguiente: Nota de la acreditación de la UNED + axM1 + bxM2

  • M1 y M2 = las calificaciones de hasta  2 ejercicios que proporcionen mejor nota de admisión, aprobados en la PCE o en la fase voluntaria de la EvAU
  • a, b = parámetros de ponderación de las asignaturas (0,1 o 0,2)

A la hora de elegir las materias a examinar, el estudiante deberá tener en cuenta los parámetros de ponderación y las notas de corte.


Realizar la preinscripción en la UPNA

Para solicitar plaza en un grado en la UPNA se debe realizar la preinscripción online.



Las personas con titulación universitaria tienen un cupo de reserva del 3% de las plazas ofertadas.


Las personas que han obtenido una titulación universitaria oficial (Grado, Máster, Licenciatura, Diplomatura universitaria, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica, Ingeniería, o título equivalente) pueden solicitar plaza en cualquier grado universitario.

La nota de admisión será la nota media de la titulación universitaria finalizada (hasta 10 puntos). Quienes tengan más de un título universitario deberán elegir, en el momento de la preinscripción, aquel en el que tengan una mayor nota media.

 


Las personas con titulación universitaria extranjera pueden solicitar plaza en cualquier grado universitario, por una de las siguientes vías de acceso:

  • Si tienen la resolución de homologación o de equivalencia del título, expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional: a través de la preinscripción, como los estudiantes que han obtenido un título universitario español.
  • Si no tienen la resolución de homologación del título ni la están tramitando ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional, no podrán preinscribirse, pero sí solicitar la admisión por convalidación parcial de estudios extranjeros.
  • Si tienen la declaración de equivalencia del título al nivel académico de grado, podrán solicitar la admisión por preinscripción o por convalidación parcial de estudios extranjeros.

La nota de admisión será la nota media de la titulación universitaria finalizada en la escala del sistema educativo español (hasta 10 puntos). Quienes tengan más de un título universitario deberán elegir, en el momento de la preinscripción, aquel en el que tengan una mayor nota media.


Reconocimiento de créditos

Una vez que han sido admitidos en un grado universitario, después de realizar la matrícula, pueden solicitar el reconocimiento de créditos de asignaturas cursadas en su anterior titulación. Para comparar el contenido de las asignaturas aprobadas con las que se imparten en la UPNA, se pueden consultar los programas de las asignaturas de los grados, en el apartado "lista de asignaturas".

Reconocimiento de créditos



Las personas mayores de 25 años tienen un cupo de reserva del 3% de las plazas ofertadas

Requisitos de acceso

Las personas mayores de 25 años podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Grado mediante la superación de una prueba.

Sólo puedes solicitar el acceso a la UPNA, si has superado la Prueba a partir del año 2005 incluido.

Para poder presentarse a la prueba deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener o cumplir 25 años en el año en que se celebren las pruebas.
  • No estar en posesión de un título que permita el acceso a estudios universitarios (EvAU, Ciclo Formativo de Grado Superior o titulación universitaria).
    Quienes hayan finalizado el Bachillerato del sistema educativo español pero no la EvAU tienen dos opciones: superar la EvAU o superar la prueba de mayores de 25 años.
  • En el caso de tener estudios extranjeros, que esos estudios no permitan en su país el acceso a la universidad.
    No se podrán presentar a la prueba de mayores de 25 años quienes tengan un bachillerato extranjero y hayan tramitado la homologación. En su lugar podrán realizar la EvAU u obtener la credencial UNED.

La UPNA no imparte un curso preparatorio para la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Prueba de acceso para mayores de 25 años

Los estudiantes que cumplan los requisitos anteriores podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años que convoca anualmente la UPNA.

También pueden presentarse a la misma prueba convocada por otras universidades del sistema educativo español. Es importante tener en cuenta que, a efectos de admisión en una titulación universitaria de grado, tienen prioridad los estudiantes que han superado la prueba en la misma universidad donde solicitan la admisión.

Prioridad de admisión en la UPNA

  • Se priorizan las solicitudes de admisión de los estudiantes que han superado la prueba en la UPNA frente a los que la han superado en otras universidades.
  • Dentro de esos grupos, tendrán prioridad las personas que hayan superado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a las opciones escogidas en la fase específica de la prueba.
  • Nota de admisión: calificación final obtenida en la prueba de mayores de 25 años (hasta 10 puntos).

Titulaciones según rama de conocimiento


Los mayores de 45 años tienen un cupo de reserva del 3% de las plazas ofertadas

Requisitos de acceso

Las personas mayores de 45 años pueden acceder a las enseñanzas oficiales de Grado mediante la superación de una prueba. Para poder presentarse a la prueba, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener o cumplir 45 años en el año en que se celebren las pruebas.
  • No estar en posesión de un título que permita el acceso a estudios universitarios (EvAU, Ciclo Formativo de Grado Superior, o titulación universitaria)
    Quienes hayan finalizado el Bachillerato del sistema educativo español pero no la EvAU tienen cuatro opciones: superar la EvAU, superar la prueba de mayores de 25 años, superar la prueba de mayores de 45 años o superar el procedimiento de acceso para mayores de 40 años, que incluye la valoración del curriculum y una entrevista personal.
  • En el caso de estudios extranjeros, que estos estudios no permitan en su país el acceso a la universidad.
    No se podrán presentar a la prueba quienes tengan un bachillerato extranjero y hayan tramitado la homologación.

De acuerdo con la legislación vigente, no se admiten para la admisión en la UPNA las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años realizadas en otras universidades.

La UPNA no imparte un curso preparatorio para la prueba de acceso para mayores de 45 años.

Este procedimiento solo se puede emplear para solicitar la admisión en una única titulación de grado.

Prueba de acceso

La nota de admisión será la calificación final obtenida en la prueba de acceso para mayores de 45 años (hasta 10 puntos).


Los mayores de 40 años tienen un cupo de reserva del 3% de las plazas ofertadas.

Este cupo de reserva sólo es para los estudiantes que han superado el procedimiento de acceso en la Universidad Pública de Navarra.

Requisitos de acceso

Las personas mayores de 40 años podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Grado mediante la valoración del curriculum y una entrevista personal. Para poder optar al acceso a través de este procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener o cumplir 40 años en el año en que se celebren las pruebas.
  • Acreditar experiencia laboral y profesional en relación con la titulación universitaria oficial de grado en la que solicite la admisión.
  • No estar en posesión de un título que permita el acceso a estudios universitarios (EvAU, ciclo formativo de grado superior, o titulación universitaria).
    Quienes hayan finalizado el bachillerato del sistema educativo español podrán también optar por superar la EvAU, superar la prueba de mayores de 25 años o superar la prueba de mayores de 45 años, en su caso.
  • En el caso de estudios extranjeros, que estos estudios no permitan en su país el acceso a la universidad.
    No podrán emplear este procedimiento de acceso para mayores de 40 años quienes tengan un bachillerato extranjero y hayan tramitado la homologación.

Este procedimiento solo se puede emplear para solicitar la admisión en una única titulación de grado.

Procedimiento de acceso

La nota de admisión será la calificación final obtenida en el procedimiento de acceso para mayores de 40 años (hasta 10 puntos)