Portada > Gestión de Documentos y Archivo General > Día internacional de los archivos > Celebración Día de los Archivos
Del 3 al 9 de junio de 2024 se celebra la VI Semana Internacional de los Archivos (#IAW2024), el lema propuesto por el Consejo Internacional de los Archivos (ICA) es #CiberArchivos.
El tema fue elegido por más de 400 miembros del ICA y profesionales de Archivos para “invitar a los profesionales de los archivos y la gestión documental, así como a organizaciones y sectores afines, a ser parte de la conversación virtual sobre el impacto de los avances tecnológicos en nuestro campo. Al aprovechar el poder de los datos y adoptar las tecnologías emergentes, los archivos permiten a las sociedades tomar decisiones informadas, promover la transparencia y preservar el patrimonio cultural”.
Dice el ICA que “los archivos desempeñan un papel polifacético a la hora de garantizar un futuro que promueva la democracia, proteja los derechos de los ciudadanos y mejore la calidad de vida. El sector de los archivos no solo se está adaptando a la digitalización, sino que también está abordando los retos y oportunidades que traen consigo la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el blockchain y otras tecnologías avanzadas. Este tema requiere un enfoque interdisciplinar, y esperamos que profesionales y organizaciones de diversos ámbitos se unan a esta conversación virtual”.
En nuestro quehacer diario, evidenciamos nuestras actuaciones a través de expedientes, documentos y datos, tanto en formato papel como electrónico. La documentación generada, conforma, en buena media, nuestra memoria, al conservarse en el Archivo, en cualquier formato, como patrimonio documental de la Institución Universitaria.
Sin documentos no podemos rendir cuentas del presente, careceremos de memoria y, por tanto, de identidad en el futuro.
Desde el Archivo General queremos hacer un llamamiento a todas las personas que conforman la comunidad universitaria a tomar conciencia de la responsabilidad compartida con respecto a los archivos y os animamos a leer el compromiso institucional asumido por la UPNA en dos breves documentos:
No hay duda, ¡tenemos motivos para celebrarlo!
Queremos dar las gracias a todas las personas que a lo largo del año contribuís con vuestro trabajo a que el sistema de gestión documental de la Universidad Pública de Navarra esté implantado y funcione. Sin vuestra colaboración no sería posible.
¿Por qué es importante este esfuerzo colectivo?
La Declaración Universal de Archivos dice:
Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.