LA EDUCACIÓN
BILINGÜE EN ESTADOS UNIDOS
Una sociedad bilingüe y el
dominio del inglés
Predominance of
immigrants in the USA:
En su corta historia, los Estados Unidos han
recibido a más gente bilingüe que cualquier otro país en el mundo... Cada nueva ola
de inmigrantes ha traído su propia lengua y ha contemplado la erosión de esa lengua
frente a la lengua conocida y utilizada mayoritariamente,
el inglés. (Hakuta, p.166)
Por ejemplo, año 1940: el 53% de la segunda generación de blancos americanos consideraba
ya el inglés como su lengua materna. En la generación de sus padres sólo el 25 % tenía
el inglés como lengua materna.
- cambio sustancial en sólo una
generación
- tendencia hacia el
monolingüismo
Historia de la diversidad de
lenguas en América
La propuesta de John Adams de crear una
academia de la lengua nacional, que otorgaría al inglés el carácter oficial y
prescribiría su uso correcto fue debatida por los fundadores y fue finalmente
rechazada. (Hakuta,p.165)
A pesar de
la falta de protección constitucional, el inglés posee una posición privilegiada
asegurada por formas de presión a nivel institucional, principalmente en las escuelas
públicas y que alcanza a toda la ciudadanía americana.
Siglos XIX y XX:
- Millones de europeos llegaron a
América
- Nacionalismo y xenofobia
por ejemplo el alemán fue
prohibido en muchas escuelas y en público.
Estas leyes que prohiben el uso de lenguas extranjeras
fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema en 1923, pero el daño ya estaba
hecho. (Hakuta, 168)
El impacto todavía es
visible.
Otras lenguas también fueron
discriminadas:
- Las escuelas de lengua japonesa
cerradas durante la Segunda Guerra Mundial.
- Los hispanos fueron castigados
por usar el español en la escuela hasta 1960.
Años 50 y 60:
- época de gran agitamiento
político
- la marginación en la escuela
fue considerada inconstitucional
- el impacto Sputnik Þ demanda de grandes reformas
- comienzan los programas
bilingües y de inmersión en los Estados Unidos y Canadá.
Los inmigrantes de los
últimos tiempos consideran importante mantener su propia lengua y sus tradiciones
culturales. En estados con un alto porcentaje de inmigrantes que hablan lenguas como el
español o el chino, se puede acceder a la escuela
bilingüe, donde los estudiantes pueden continuar con su propia lengua mientras
aprenden inglés.