Joan eduki nagusira

Tres de los clubes profesionales promovidos por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Club Financiero, el Club de Emprendedores y el CEO Club, celebraron recientemente una sesión de trabajo conjunta para analizar el actual panorama de la inversión en la Comunidad Foral. 

El encuentro comenzó con un diálogo centrado en las estrategias de inversión en Navarra. Intervinieron Federico Conchillo Armendáriz, socio de Abac Capital y presidente del comité de inversiones del Instituto Navarro de Inversiones (INI); y José Poza Sanz, presidente en Stellum Capital y del patronato de Artizarra Fundazioa. Respondieron inicialmente a las preguntas formuladas por Sandra Cavero Brújula, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA y moderadora de la conversación, abordando cuestiones tales como su visión del mercado y las oportunidades que ofrece a la inversión; su perspectiva sobre el panorama económico actual en Europa y sobre cómo este afecta a las oportunidades de inversión para empresas consolidadas y en crecimiento; o los criterios que utilizan en el INI, en ABAC y en Stellum Capital para seleccionar las empresas en las que invierten. Después, se produjo un debate en el que intervinieron algunas de las sesenta personas que participaron en la sesión. 

A continuación, Francisco Fernández Nistal, consejero delegado del INI, presentó esta iniciativa pública, cuyo objetivo es articular la participación del Gobierno de Navarra en sectores estratégicos de la economía. Su función principal es el apoyo financiero estratégico, a través del empleo de diversas herramientas: la inversión directa, la participación en “equity” mediante la compra de acciones o parte de la propiedad de las empresas, y el desarrollo de fondos de capital riesgo para invertir en empresas que se hallan en sus primeras etapas de desarrollo y presentan un alto potencial de crecimiento, como “startups” o empresas innovadoras.

zoom Foto de familia de tres clubes profesionales de la UPNA con los ponentes de la jornada (en primera línea, en el centro) sobre estrategias de inversión.

Foto de familia de tres clubes profesionales de la UPNA con los ponentes de la jornada (en primera línea, en el centro) sobre estrategias de inversión.

La sesión sirvió también para conocer, de la mano de José Poza, Stellum Capital, el brazo inversor de Artizarra Fundazioa, una fundación creada por un grupo de empresarios del País Vasco y de Navarra. El ponente describió la vocación de esta entidad, que consiste en apoyar a pequeñas y medianas empresas en el diseño y ejecución de sus planes de crecimiento, tanto orgánico, en el que una empresa logra internamente, utilizando sus propios recursos, como inorgánico, el obtenido a través de medios externos, como fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas.

La sesión se enmarcaba dentro de las acciones de formación e intercambio de experiencias que llevan a cabo de manera regular los clubes profesionales del Consejo Social. El Club Financiero congrega a una treintena de directoras y directores financieros de Navarra, procedentes de empresas de diversos tamaños, perfiles y sectores; el Club de Emprendedores agrupa a emprendedoras y emprendedores relevantes de la Comunidad Foral; y el CEO Club reúne a otra treintena de ejecutivas y ejecutivos. Estos grupos, bajo la orientación de profesorado de la UPNA, reciben formación adaptada a sus necesidades y comparten experiencias prácticas relativas a su desempeño profesional.

zoom Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión.

El Consejo Social y los clubes profesionales

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la institución académica y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de la Comunidad Foral y la Universidad Pública de Navarra.

La creación de los clubes profesionales se enmarca en la línea de trabajo del Consejo Social relativa a la formación permanente orientada a profesionales en ejercicio, y responde a la previsión establecida en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”.