Joan eduki nagusira

Los proyectos InCommon y Elux, desarrollados respectivamente en los programas METAtalent y Emprendimiento de base tecnológica, que organizó la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) el pasado año en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han sido galardonados en la jornada final de presentación proyectos. Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresaria, ha participado hoy, lunes 29 de enero, en la apertura de la sesión junto con Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, y María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN. 

InCommon ha logrado el primer premio, que supone el acceso a servicios especializados para su desarrollo por valor de 1.000 euros. Este proyecto, promovido por Carlos Soria, Diego Liébana, Ion Pérez e Idoya Romeo, consiste en una plataforma enfocada a equipos, empresas, asociaciones y cualquier grupo en el que se quiera analizar, gestionar e incrementar la participación, productividad y motivación. Todo ello a través de un innovador sistema de incentivos basado en tokens.

Por su parte, Elux se ha alzado con el segundo premio, valorado en 500 euros. Se trata de un proyecto enfocado en la producción y extracción, para la industria cosmética/farmacéutica, de aceite extraído a partir de larvas de Hermetia illucens (BSF), caracterizado por su alto contenido de ácido láurico con potentes propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Su promotora es Maider Martínez.

zoom Integrantes de los proyectos ganadores posan con María Sanz de Galdeano (1.ª por la izq.), Cristina Bayona (2.ª por la izq.) y Mikel Irujo (1.º por la dcha.).

Integrantes de los proyectos ganadores posan con María Sanz de Galdeano (1.ª por la izq.), Cristina Bayona (2.ª por la izq.) y Mikel Irujo (1.º por la dcha.).

Las iniciativas ganadoras han sido elegidas entre siete proyectos que se han presentado durante la mañana ante el jurado, que han integrado, además de Cristina Bayona y María Sanz de Galdeano, Dani Valdés (CEO de Nexxyo Labs) y Cristina Pascual (técnica de Sodena).

En la jornada también ha tenido lugar una mesa redonda en la que han intervenido tres “startups” que se han puesto en marcha gracias al apoyo de CEIN a través del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), con el que facilita diferentes servicios para fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas en la UPNA. Se trata de Menditech, VORS Control y Zaindari.

Emprendimiento de base tecnológica y en tecnologías emergentes

Los proyectos presentados en la sesión de hoy han participado en los programas especializados en procesos emprendedores dentro del ámbito tecnológico que CEIN desarrolló el pasado ejercicio en la UPNA. 

El primero de ellos, el programa Emprendimiento de base tecnológica, ha buscado favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales basados en tecnología, así como la transferencia al mercado de desarrollos tecnológicos. Para ello, las y los once participantes tuvieron acceso a un itinerario formativo especializado en emprendimiento tecnológico, y contaron con asesoramiento, tutorías individuales y apoyo de un equipo mentor para contrastar y configurar sus proyectos y modelo de negocio. Uno de los proyectos participantes ya se ha puesto en marcha como empresa. 

Por lo que respecta al programa METAtalent, se ha centrado en formar y capacitar a personas interesadas en tecnologías emergentes (Web3, realidad extendida, IA, blockchain, etc.) y en las oportunidades que presentan para abordar procesos emprendedores. Tras la formación, se conformaron equipos que desarrollaron proyectos piloto, en cuyo despliegue han contado con el acompañamiento de profesionales del sector y del equipo de CEIN. Veinte personas han tomado parte en este programa. 

zoom Representantes de todos los proyectos ganadores posan con las autoridades al finalizar la jornada.

Representantes de todos los proyectos ganadores posan con las autoridades al finalizar la jornada.

Los proyectos presentados

Además de los proyectos ganadores, se han presentado en la jornada los siguientes proyectos.

TakeOFF Training (participante en Emprendimiento de base tecnológica). Es una plataforma digital para ayudar a centros deportivos de gestión individual a adquirir herramientas que ofrecen servicios de alto valor que les permiten competir en un sector dominado por grandes cadenas. Ofrecen contenido, formación y servicios basados en más de diez años de experiencia en el sector y que, además, utilizan en sus centros físicos. Miguel Osés es su promotor.

Fotogrametría FX_4 (participante en METAtalent). Aplicación de técnicas de fotogrametría: técnica de creación de objetos de 3D para aplicación en publicidad, videojuegos, metaverso, realidad aumentada, extendida, educación y documentación. Valentina Ancín, David Muñiz y Javier Ripalda conforman su equipo promotor. 

Douze Solutions (participante en METAtalent). Asociación sin ánimo de lucro que se dedica a promover el emprendimiento social entre las personas migrantes y en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es reducir la brecha digital y facilitar el acceso a las oportunidades laborales mediante una aplicación que ofrece herramientas y recursos para el micro-emprendimiento. Promovido por Neiby Ayobi.

Finnanblock (participante en METAtalent). Ecosistemas financieros basados en Blockchain. Promovido por Ignacio Aguirre.