Joan eduki nagusira

Mikel Pérez de Gracia Cuñado, alumno de la Ikastola San Fermín (Cizur Menor), ha resultado ganador de la fase local de la LX Olimpiada Matemática Española, celebrada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el pasado 19 de enero. El segundo puesto ha sido para Zakariae Bouazzaoui Boutaleb, que estudia en el IES Marqués de Villena de Marcilla, y el tercero, para Anuar Egozcue Sghir, matriculado en el IES Navarro Villoslada de Pamplona. Se da la circunstancia de que el ganador de esta edición se impuso también en la olimpiada del año pasado.

zoom Estudiantes participantes en la fase local de la Olimpiada Matemática Española, celebrada en la UPNA.

Estudiantes participantes en la fase local de la Olimpiada Matemática Española, celebrada en la UPNA.

Los tres estudiantes clasificados representarán a Navarra en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Calatayud (Zaragoza) del 14 al 17 de marzo. En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, participaron 44 estudiantes (20 chicas y 24 chicos).

Las seis personas mejor clasificadas en la fase nacional formarán parte del equipo olímpico de España que participará en la 65.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, cuya celebración está prevista del 11 al 22 de julio de 2024 en Bath (Reino Unido). Asimismo, podrán formar parte de la representación española en la XXXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en septiembre de 2024.

Las olimpiadas matemáticas

Las olimpiadas matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes y su objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases, no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para solucionarlos, el alumnado utilice la capacidad de raciocinio y tenga habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio. No se permite en las pruebas el uso de dispositivos electrónicos; únicamente, la utilización de útiles de escritura y dibujo.