Joan eduki nagusira

Representantes de las facultades y escuelas técnicas superiores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se reunieron recientemente en esta institución con representantes de empresas para abordar las ventajas de los grados duales, que permiten realizar parte de estos estudios superiores en una empresa con un contrato de formación remunerado. Cabe recordar que la UPNA ha puesto en marcha por primera vez este curso 2023-2024 uno de estos grados, el Grado Dual en Ingeniería Térmica

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, fue el encargado de abrir las jornadas, en las que se contó con la participación como ponentes de Jon Altuna, vicerrector académico de Mondragon Unibertsitatea, quien compartió su experiencia con este tipo de grados en su institución educativa; y de Antonio Rodríguez, responsable del Grado Dual en Ingeniería Térmica de la UPNA. Tras las intervenciones iniciales, tuvo lugar una mesa redonda con representantes de las cuatro empresas que participan en el mencionado grado dual: Daniel Antoñanzas Díaz de Rada (director gerente de Exkal), Miguel Ángel Maiza Echávarri (director de ingeniería de Saltoki), Roberto San Martín Sancho (responsable del centro de competencia de bomba de calor de BSH), y Sergio Díaz de Garayo Balastegui (director de proyectos del departamento de Energética Edificatoria del CENER). En total, acudieron a esta sesión cerca de 70 personas entre profesorado y representantes de empresas.

zoom Mesa redonda de la formación dual con los participantes de las empresas. De izda. a dcha., Daniel Antoñanzas Díaz de Rada (EXKAL), Miguel Ángel Maiza Echávarri (Saltoki), Roberto San Martín Sancho (BSH), Jon Altuna (Mondragon Unibertsitatea), Antonio Rodríguez (UPNA) y Sergio Díaz de Garayo Balastegui (CENER).

Mesa redonda de la formación dual con los participantes de las empresas. De izda. a dcha., Daniel Antoñanzas Díaz de Rada (EXKAL), Miguel Ángel Maiza Echávarri (Saltoki), Roberto San Martín Sancho (BSH), Jon Altuna (Mondragon Unibertsitatea), Antonio Rodríguez (UPNA) y Sergio Díaz de Garayo Balastegui (CENER).

Tal y como se puso de manifiesto en la jornada, la UPNA está trabajando para ampliar su oferta de títulos universitarios duales en próximos cursos como parte de su plan estratégico. Concretamente, entre ellos, según explica la vicerrectora de Estudiantes, Inmaculada Farran Blanch, la institución tiene actualmente en proceso de verificación el Máster Universitario en Wind Energy Engineering, impartido íntegramente en inglés, que permitirá al alumnado recibir su formación en empresas del sector eólico de Navarra. 

Grado Dual en Ingeniería Térmica

El Grado Dual en Ingeniería Térmica de la UPNA, el primero en España de estas características en la materia, capacita para trabajar en ámbitos con grandes perspectivas de futuro relacionados con las aplicaciones térmicas industriales (refrigeración, calefacción, ventilación y aire acondicionado), las bombas de calor, las energías renovables y su almacenamiento, la eficiencia energética, el diseño térmico o las instalaciones en la edificación, entre otros. 

El citado nuevo grado dual ha contado con una buena acogida, como lo indica su nota de corte cercana al 10, una de las más altas entre las ingenierías. “El alumnado de primero ya ha realizado una visita a una de las empresas participantes, Exkal, donde ya se han llevado a cabo reuniones de tutorización, un aspecto que forma parte del proyecto educativo de este grado dual”, indica el responsable académico de la titulación, Alberto Rodríguez.