Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra participaron la pasada semana en una serie de reuniones de trabajo que tuvieron lugar en la Universidad de Zaragoza con el fin de sentar las bases de la nueva etapa de la alianza de universidades europeas UNITA, a la que la UPNA se adhirió en 2021 y de la que es ya miembro. En el programa de reuniones, a las que acudieron representantes de las 12 universidades que integran la alianza, se incluyó una asamblea de estudiantes, en la que participó alumnado de la UPNA, para debatir cuestiones como la ley climática europea y la movilidad rural internacional. Por parte de la UPNA acudió su rector, Ramón Gonzalo, y por parte del Gobierno de Navarra estuvo presente el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

zoom Los 12 rectores y rectoras de las universidades miembros del consorcio UNITA, en la Universidad de Zaragoza.

Los 12 rectores y rectoras de las universidades miembros del consorcio UNITA, en la Universidad de Zaragoza.

En el trascurso de estos encuentros de trabajo, la alianza de UNITA formalizó el compromiso de cuatro nuevas universidades como miembros de la alianza y de dos más en calidad de asociados, llegando así a las 12 universidades socias y duplicando en tres años el número de integrantes. Por otro lado, también se constituyó la entidad legal de este consorcio. Este paso supondrá, entre otras cosas, que un estudiante podrá cursar un grado o máster entre las distintas universidades o realizar una tesis en cotutela. También se permitirá la creación de nuevos “hubs” de investigación en materia social y de salud y se podrán crear “spin-offs” en las que haya más de un país involucrado.

800 estudiantes de movilidad y 10 millones de euros de financiación

Tal y como se puso de manifiesto en las reuniones de trabajo, desde su constitución, UNITA ha logrado que más 800 estudiantes hayan disfrutado de movilidades de larga duración, 172 de corta estancia, otros 200 en programas de movilidad rural internacional, 107 en movilidad virtual y 32 han obtenido becas de cotutela para sus tesis doctorales.

También se han captado más de 10 millones de euros de financiación de proyectos europeos. Asimismo, más 1.700 personas están comprometidas con el aprendizaje de los idiomas de la alianza a través de la intercomprensión. Esto supone “entenderse en sus idiomas de origen latino que, sumados, y tras el chino, tienen más hablantes “más que el inglés”, según el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Por otro lado, en las reuniones de Zaragoza tuvo lugar una mesa redonda de calidad de las actividades desarrolladas por el proyecto, en la que se sentaron las bases para la evaluación de la calidad de la Alianzas de Universidades Europeas y se debatió sobre las titulaciones conjuntas. La reunión UNITA, por último, apoyó la Declaración de Zaragoza, que establece la posibilidad de llevar a cabo reuniones entre los rectores de UNITA y las autoridades regionales y actuar como interlocutores frente a las autoridades europeas para colaborar en materia de desarrollo territorial.

Alianza UNITA

El consorcio europeo UNITA-Universitas Montium estará integrado por más de 250.000 estudiantes y un personal que supera los 21.000 miembros. Se trata de una de las 41 redes del programa “Universidades Europeas”, que facilitan la movilidad interuniversitaria de los estudiantes y el personal docente.

En su origen, en noviembre de 2020, esta alianza se encontraba integrada por seis universidades: Universidad de Zaragoza, la Universidad de Turín (Italia), la Universidad de Pau y los Países del Adur y la Universidad de Saboya Montblanc (ambas, en Francia), la Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía) y la Universidad de Beira Interior (Portugal). Actualmente, esta cifra se ha duplicado, ya que se pasará a 10 universidades miembros, al adherirse la Universidad Pública de Navarra, el Politécnico da Guarda (Portugal), la Università degli Studi di Brescia (Italia) y la Universitatea Transilvania din Brasov (Rumanía) y dos universidades más asociadas, la Universidad nacional Yuriy Fedkovych de Chernivtsi (Ucrania) y la Haute École Specialisée de Suisse Occidentale (Suiza).

Todos los socios tienen en común el hecho de estar localizados en regiones transfronterizas y montañosas y el tener el desarrollo regional como principal misión, además del interés por la promoción del multilingüismo y la inclusión a través del uso de las lenguas romances.