Joan eduki nagusira

Edgar Araiz Huarte, en la modalidad de máster, y Pablo Patús Díaz, en la de grado, han sido los ganadores de la séptima edición del concurso “En 3 Minutos”, cuya final, organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se celebró en la tarde de ayer, jueves 17 de noviembre, en el campus de Arrosadia de Pamplona. En la categoría de máster, Joao Paulo Araujo Monteiro quedó en segundo lugar y Peio Ardaiz Galé, en tercero. En el caso de grado, Christian Artola de Almeida logró el segundo puesto; y José Javier Roldán Babiano, el tercero. El concurso, que ha reconocido a quienes mejor comunicaron sus trabajos fin de estudios en 180 segundos, ha repartido 2.000 euros a los ganadores: 1.000, para la categoría de grado; y otros 1.000, para la de máster. En cada una de las modalidades, se entregaron 500 euros al primer premio; 300, al segundo; y 200, al tercero.

Este certamen forma parte de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que cuentan en la UPNA con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación. El concurso se ha celebrado con la colaboración de RNE en Navarra.

zoom En3minutos

De izq. a dcha.: Joaquín Sevilla, Julen Llorens, Jesús Rubio, Nieves Gordón, Begoña Pérez Eransus, José Javier Roldán, Christian Artola, Pablo Patús, Joao Paulo Araujo y Edgar Araiz.

Los ganadores

Uno de los dos ganadores, Edgar Araiz, que cursó el Máster en Acceso a la Abogacía, tituló su presentación “Contratación ¿pública o privada?”, un resumen de su trabajo fin de estudios, dirigido por el catedrático e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) Martín Razquin Lizarraga. Por su parte, el segundo clasificado, Joao Paulo Araujo, egresado del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, concursó con “La inteligencia artificial ¿impacta en la prevención de riesgos laborales?”, una síntesis de su trabajo, que dirigió la profesora Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano. Finalmente, Peio Ardaiz Galé, que realizó el Máster Interuniversitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación, intervino con la exposición “Valor ≠ utilidad”, que compendiaba su trabajo fin de máster, preparado bajo la tutela de las profesoras Marisol Gómez Fernández (UPNA) y Conchita Martínez Pérez (Universidad de Zaragoza).

En la categoría de grado, Pablo Patús Díaz, titulado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, ganó con la presentación titulada “Sé lo que estás viendo en Netflix”, que resumía su trabajo de fin de estudios dirigido por el catedrático e investigador del Instituto ISC Eduardo Magaña Lizarrondo. El segundo clasificado, Christian Artola de Almeida, graduado en Derecho, intervino con “La democracia en la punta de la lengua”, una síntesis de su trabajo, que dirigió el docente e investigador del Instituto ISC Aritz Romeo Ruiz. En el tercer lugar quedó José Javier Roldán Babiano, egresado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, que explicó su trabajo fin de grado, dirigido por el profesor e investigador del Instituto ISC Ángel Andueza Unanua, con una presentación titulada “Visión de futuro”.

Jurado del concurso

El jurado del concurso, cuya final presentó el periodista de RNE en Navarra Javier Izu Otermin, estaba presidido por Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, y lo componían Joaquín Sevilla Moróder, director de la Cátedra Laboral-Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica; Julen Llorens España, vicedecano del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Nieves Gordón Arce, responsable de Comunicación del Planetario de Pamplona; y Jesús Rubio Santamarta, periodista experto en divulgación científica.

El concurso “En 3 Minutos”, promovido por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación a través de la Unidad de Cultura Científica, está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.