Joan eduki nagusira

Responsables de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Pau y los Países del Adour (UPPA) se reunieron recientemente en la UPNA, para tratar distintos aspectos de su colaboración transfronteriza y su estrategia conjunta. En el encuentro, que estuvo presidido por los máximos representantes de ambas universidades, Ramón Gonzalo (rector de la UPNA) y Laurent Bordes (presidente de la UPPA), se abordaron aspectos no únicamente relativos a la movilidad, sino también a la internacionalización, la investigación y la formación.

zoom Participantes en el encuentro de trabajo

Participantes en el encuentro de trabajo, en la UPNA. De izda. a dcha., la directora del área de Cooperación e Internacionalización de la UPNA, Alicia Chicharro; la encargada de misión y proyectos transfronterizos de la UPPA, Laura Barraqué; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, Jorge Elso; el presidente de la UPPA, Laurent Bordes; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPPA, Ernesto Expósito; el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui; la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Inmaculada Farran; y la jefa de la Sección de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, Begoña Ballaz.

Así, en la reunión, en la que tomaron parte vicerrectores de las áreas de internacionalización, investigación y enseñanzas de ambas universidades, se trataron temas como la transición de la cooperación a la colaboración transfronteriza, las prioridades de investigación y la colaboración con empresas y las actividades de transferencia que llevan a cabo cada uno de los centros. En el apartado de formación, las propuestas pasan por la movilidad, las dobles titulaciones de grado y máster o las colaboraciones docentes, así como el trabajo conjunto en programas de doctorado y cotutelas.

Por otro lado, cabe recordar que ambas universidades pertenecen a la alianza estratégica UNITA, a la que la UPNA se unió en noviembre de 2021. En este sentido, en el encuentro también se abordaron posibles formas de colaboración amparadas en esa unión estratégica: acciones de movilidad, intercambio de idiomas, asignaturas comunes o cursos de verano, entre otras. Además, en el marco del encuentro de trabajo se ha visitado la Biblioteca y el Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la UPNA.