Joan eduki nagusira

El Instituto Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra ha celebrado este viernes una jornada en la que han participado expertos de Reino Unido, Brasil, California (EEUU) y España y que busca impulsar la proyección internacional de la actividad investigadora del citado instituto, que ya está participando en grandes proyectos internacionales como Stardust, ARSIM2Care, FET Miracle y FET Touchless, entre otros. 

zoom 1

El rector, Ramón Gonzalo, dirige unas palabras a los asistentes a la jornada

La sesión, que ha tratado sobre sobre el diseño, implementación y optimización de entornos contextuales e interactivos que dan soporte a las Smart Cities, se ha celebrado en el Campus de Arrosadia y ha sido inaugurada por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, que ha estado acompañado por el director del ISC, Francisco Falcone. A la jornada, desarrollada en inglés, han acudido también una treintena de investigadores predoctorales, que posteriormente han participado en una sesión de exposición de pósteres sobre las líneas de investigación en las que está trabajando.

En su intervención, Ramón Gonzalo se ha referido al momento actual de desarrollo de los institutos de investigación de la UPNA, que “tras siete años desde su puesta en marcha, se encuentran en una fase de consolidación”. En ese contexto, ha recordado que se trabaja para seguir siendo competitivos en la obtención de vías de financiación, incrementar la colaboración con las empresas y poder acceder a fondos de convocatorias como Next Generation o de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE), en ámbitos como el automóvil eléctrico, las renovables o el sector agroalimentario.

zoom 2

Foto de grupo. Francisco Falcone, director del ISC, y el rector, Ramón Gonzalo, junto a los principales ponentes de la sesión

Por su parte, Francisco Falcone ha indicado que “la internacionalización es considerada una medida de excelencia en investigación, tanto en evaluaciones personales como en proyectos, por lo que nuestra participación en este tipo de jornadas constituye una de las principales líneas de trabajo que pretendemos impulsar desde el propio Instituto”.

Smart cities

Los ponentes de la jornada han sido el especialista en sensores de fibra óptica de la Universidad de Paraná (Brasil), Jesse de Pelegrin; el británico Rafael Morales, experto en sistemas interactivos entre humano y máquina de la empresa Ultraleap; y el profesor Bartosz Sawik, de la Universidad de California, cuya especialidad es el análisis y la investigación en torno a los sistemas de logística de transporte y planificación de procesos. Junto a ellos ha participado también el investigador en materiales energéticos del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Iñigo Garbayo.

zoom 3

Jóvenes investigadores junto a uno de los pósteres expuestos

El tema principal de sus ponencias ha sido el diseño, implementación y optimización de entornos contextuales e interactivos que dan soporte a las Smart Cities. Dichos entornos constituyen un proceso completo, puesto que requiere de la interacción de diversos sistemas ya complejos por sí mismos (transporte, energía, gestión de residuos, sistema hídrico y similares) que se deben abordar de manera multidisciplinar.

En la sesión se ha incidido en la idea de buscar vías para maximizar las sinergias de las diferentes herramientas tecnológicas (IoT, Machine Learning, Big Data y similares) que concurren en estos proyectos, “para incrementar el bienestar de las personas, con una alta interactividad con la administración y resto de agentes sociales y económicos y de una forma optimizada y sostenible”, ha explicado Francisco Falcone.

El Instituto de Smart Cities (ISC) cuenta en la actualidad con 120 investigadores de siete departamentos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Todos ellos trabajan en múltiples campos como comunicaciones ópticas, sistemas de comunicaciones avanzados, procesamiento de señal o gestión y transformación de la información. Igualmente, abordan investigaciones relacionadas con el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), la logística y el transporte, los sistemas energéticos (energías renovables y electrónica de potencia), sensores físicos o antenas de ingeniería biomédica, entre otros.