Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge, hasta el 22 de diciembre, la exposición interactiva “Soy tú, eres yo”, organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la colaboración del Gobierno de Navarra para concienciar sobre la realidad que viven las personas refugiadas a través de seis historias. La exposición se ubica en el hall del edificio del Aulario, en el campus de Arrosadia.

La muestra ha sido presentada hoy, jueves 16 de diciembre, en un acto en el que han tomado parte Alicia Chicharro, directora del área de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPNA; Felipe Nitsche, técnico de ACNUR; y Nabeel Hussein Dalfi, refugiado Iraquí que ha ofrecido su testimonio 

zoom Presentación de la muestra

De izquierda a derecha, Felipe Nitsche, Alicia Chicharro y Nabeel Hussein Dalfi durante la presentación de la muestra.

"Soy tú, eres yo" es una exposición interactiva que pretende acercar a la realidad del refugio a partir del relato de sus protagonistas. A través de diferentes paneles, invita al visitante a emprender un viaje para conocer el tránsito de seis personas refugiadas (Amina, Moheyman, Florance, Kamal, Tateh y Maritza), escuchar sus voces y reconstruir sus experiencias a través de los objetos que han marcado su recorrido.

Según ha explicado Felipe Nitsche, “para el Comité español de ACNUR es muy importante contar con todas las personas de la sociedad civil y poder hacer llegar actividades de sensibilización, hoy denominadas “educación para la ciudadanía global”. La exposición, que hace su primera parada en la UPNA, viajará posteriormente por distintas universidades españolas en el marco del proyecto educativo “No dejes a nadie atrás. La universidad se mueve por las personas refugiadas y los ODS”.

Nitsche ha recordado que existen en el mundo más de 82 millones de personas desplazadas, el 50% de ellas mujeres y niños/as. Ha destacado también la importancia de que “Navarra cuenta con un plan de acogida para estas personas y trabaja alineada con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU”.

zoom Exposición

Una estudiantes visitando la exposición instalada en el edificio del Aulario.

Por su parte, Nabeel Hussein Dalfi ha agradecido el trabajo de ACNUR y ha contado brevemente su testimonio como persona desplazada, desde que hace cinco años tuviera que salir de Iraq. Pasó un año en un campo de refugiados en Grecia, “esperando, con mucha gente, en unas condiciones de vida muy duras… había muchos enfermos, niños, etc.”. Junto a su mujer llegó finalmente a España y de ahí a Navarra, donde “no tengo problemas, pero tampoco sé si voy a poder vivir aquí toda la vida”.

Acciones futuras

Tanto la directora del área de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPNA, Alicia Chicarro, como el representante de ACNUR, Felipe Nitsche, han avanzado que esta exposición marca el comienzo de una serie de actividades que se pondrán en marcha en la universidad en los próximos meses. En ese sentido, Chicharro ha agradecido al Comité español de ACNUR “que se dirigiera a la UPNA con este proyecto de movilización y sensibilización de nuestros estudiantes, para que conozcan la realidad de los refugiados y qué protección les ofrece ACNUR”. Entre las actividades previstas se encuentra una actividad formativa, la participación del alumnado en campañas creativas y la resolución de un reto específico.