Joan eduki nagusira

Alumnado de segundo curso de los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la UPNA participará este viernes en el Biomaratón Pamplona 2021, que tendrá lugar del 30 de abril al 3 de mayo. Esta iniciativa de ciencia ciudadana, celebrada en todo el mundo, invita a todas las personas a registrar la fauna y flora del entorno urbano más próximo.

zoom Edición anterior

Un alumno en la anterior edición del Biomaratón

En Pamplona, impulsa este evento la asociación de divulgación de la ciencia y estudio de la naturaleza Terrabiota, una de cuyas líneas de trabajo es la ciencia ciudadana. Durante los cuatro días que dura el Biomaratón, los participantes podrán hacer fotografías o grabar audios de los seres vivos que observen en la ciudad (animales, plantas, hongos, etc.) y subirlas a la plataforma iNaturalist. Posteriormente, tras la identificación de las observaciones que se hayan realizado, el 10 de mayo tendrá lugar la presentación mundial de los resultados.

Entre los objetivos de esta actividad están aprender sobre la biodiversidad de Pamplona y su zona metropolitana, obtener datos de interés científico sobre biodiversidad y crear una comunidad personal y virtual en torno a la naturaleza local. En esta edición, debido a la COVID-19, se hace especial hincapié en mantener las medidas sanitarias.

La zona metropolitana de Pamplona para realizar las observaciones incluye 23 municipios: Pamplona, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Cizur, Echauri, Valle de Egüés, Ezcabarte, Galar, Huarte, Juslapeña, Noáin (Valle de Elorz), Oláibar, Cendea de Olza, Orcoyen, Tiebas-Muruarte de Reta, Villava, Zabalza y Zizur Mayor.

Proyecto internacional

El Biomaratón (City Nature Challenge) es un proyecto internacional de ciencia ciudadana ideado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Ciencias Naturales del Condado de Los Ángeles en el que ciudades de todo el mundo participan para registrar la biodiversidad urbana. En esta ocasión, miles de personas de alrededor de 300 ciudades de 40 países diferentes se unirán a la exploración.