Joan eduki nagusira

zoom Eloísa Ramírez y Jesús Sesma, durante la presentación del curso

Eloísa Ramírez y Jesús Sesma, durante la presentación del curso

Especialistas de diferentes ámbitos analizan desde ayer miércoles, 17 de septiembre, el patrimonio cultural en peligro en un curso organizado por la Universidad Pública de Navarra que se celebra en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella. En este curso, financiado por el Ayuntamiento de Estella y que finaliza el viernes, profesionales y técnicos de la Administración reflexionan sobre cómo se debe actuar para frenar el deterioro y preservar bienes patrimoniales que se encuentran en peligro.

¿Cómo se debe acometer la restauración de un monumento que desde hace siglos sufre problemas porque no se calculó correctamente el peso de su bóveda? ¿Es posible recuperar una documentación familiar antigua afectada por una inundación? ¿Qué se puede hacer para evitar la destrucción masiva de yacimientos arqueológicos durante la construcción de una autovía? Éstas y otras son las situaciones reales a las que técnicos en ámbitos tan diversos como la etnología y el patrimonio inmaterial, la arquitectura, los bienes inmuebles, la arqueología o los libros y los documentos darán respuesta en este curso de verano, que está dirigido por Ana Mendióroz Lacambra, profesora del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad, y coordinado por Fernando Cañada Palacio, historiador y gestor de recursos culturales.

zoom Una imagen de la sala de la casa de cultura Fray Diego

Una imagen de la sala de la casa de cultura Fray Diego

El acto de apertura del curso, que lleva por título “”El patrimonio cultural en peligro: intervenciones de urgencia”, fue presidido por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez. En el curso, se va a hacer un repaso de las intervenciones de urgencia que se han llegado a cabo en Navarra en estos últimos años, obligadas en algunos casos por el deterioro causado como consecuencia de dudosas intervenciones antrópicas y, otras, ajenas al hombre, provocadas por desastres naturales, deterioros propios de los materiales, etc..

La primera de las ponencias fue pronunciada por Jesús Sesma, jefe de la Sección de Arqueología de la Institución Príncipe de Viana, quien hablará sobre la “Prevención, urgencia y emergencias: gestionar lo imprevisible en la arqueología navarra. Posteriormente, el arquitecto José Luis Franchez, de la Sección de Patrimonio Arquitectónico de Príncipe de Viana, protagonizó la primera de las dos conferencias abiertas al público. El título de la charla es “La Institución Príncipe de Viana: intervenciones recientes en Estella”.

La sesión de este jueves la abrirá Enrique Galdeano Aguirre, arquitecto técnico de la empresa Construcciones Aguirre SAU, quien hablará sobre la intervención de emergencia estructural en patrimonio arquitectónico. Posteriormente, Susana Irigaray Soto, jefa de la Sección de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, presentará la ponencia “La salvaguarda del patrimonio etnológico e inmaterial: riesgos, objetivos y criterios de actuación”. La conferencia abierta al público, programada a las 20 horas, lleva por título “Alerta: patrimonio en peligro. ¿Qué podemos hacer?” y correrá a cargo de Alicia Ancho Villanueva, restauradora y jefa de la Sección de Bienes Muebles de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Las actuaciones de emergencia en archivos y bibliotecas o los testimonios materiales son algunos de los temas sobre los que se reflexionará en las conferencias programadas para la última jornada. El programa completo se puede consultar en la web de la UPNA.