Joan eduki nagusira

zoom Un momento de la exhibición con los robots Lego.

Un momento de la exhibición con los robots Lego.

Un total de 49 alumnos de 5º y 6º de Primaria han realizado hoy, viernes 29 de agosto, una exhibición en el Planetario de Pamplona con robots físicos (Lego) y virtuales (lenguajes de programación Scratch/BYOB) como clausura del curso de verano que, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha abordado el tema de la robótica educativa. La presentación de proyectos ha estado tutorizada por los veinte profesores de Primaria que han participado en el seminario teórico-práctico de 50 horas y han sido los encargados de dirigir los proyectos de los niños a lo largo de esta semana.

La clausura del curso ha contado con la presencia de los dos codirectores del curso: Alfredo Pina Calafi, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y Gabriel María Rubio Navarro, jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y también profesor de la UPNA, en el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua. El curso se inició el pasado 18 de agosto y, en la primera semana, se celebró el seminario de profesores y, en esta segunda semana, un campus con escolares.

Programación de robots

zoom Los padres, interesados en la intervención de sus hijos.

Los padres, interesados en la intervención de sus hijos.

El curso ha servido para que los estudiantes programen robots Lego y robots virtuales con el lenguaje de programación Scratch/BYOB. El trabajo con robots Lego permite aplicar los conocimientos científico-tecnológicos, matemáticos e, incluso, lingüísticos que van adquiriendo durante su escolarización a proyectos tangibles, en los que participan activamente, se forman en el desarrollo del pensamiento reflexivo y se enfrentan a la resolución de problemas reales.

Por su parte, el lenguaje de programación Scratch/BYOB está pensado para que estudiantes de Primaria puedan programar de forma intuitiva animaciones y simulaciones. A medida que los escolares crean y comparten proyectos en este lenguaje, desarrollan habilidades importantes en diseño y en trabajo colaborativo.