Joan eduki nagusira

zoom Los estudiantes posan junto a las autoridades

Los estudiantes posan junto a las autoridades

Un total de 36 personas participan entre este viernes, 30 de mayo, y mañana sábado en la segunda sesión presencial del Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana, impartido por la Universidad Pública de Navarra. Este título propio, que se imparte de forma online, es gestionado a través de la Fundación Universidad-Sociedad, gracias a un convenio suscrito con la Fundación Secretariado Gitano y al apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La sesión ha sido inaugurada por la vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez Vaquero, y por la coordinadora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Nuria Serrano Rodríguez.

La Universidad Pública de Navarra oferta este diploma en la modalidad de formación online para posibilitar la presencia de alumnado que reside en diferentes comunidades autónomas y que se encuentra trabajando. En enero y mayo se programan dos sesiones presenciales, en las que se profundiza, a través de reflexiones conjuntas, en los diferentes temas tratados en los módulos teóricos. En esta segunda sesión, también se impulsa el trabajo de fin de curso que deben presentar todos los estudiantes. Este diploma está dirigido por Miguel Laparra y Javier Arza, ambos profesores del Departamento de Trabajo Social de la Universidad.

La jornada de hoy ha dado comienzo con dos charlas impartidas por los profesores de la UPNA Miguel Laparra y José María Uribe en las que se han analizado conceptos relevantes en la intervención social y su aplicación al caso de la comunidad gitana. Posteriormente, Carmen Cortes, abogada de la Fundación Secretariado Gitano, ha presentado las líneas de actuación y herramientas del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

En la sesión de mañana sábado se ha programado una mesa redonda sobre la situación y experiencias de trabajo de la comunidad gitana en Navarra en la que participarán Pedro María Grávalos Falces, director del Servicio de Planificación, Calidad y Gestión del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra; Itziar Zudaire, coordinadora del Área de Educación de la Fundación Secretariado Gitano; y Ricardo Hernández, coordinador general de la Federación Gaz Kalo de Asociaciones Gitanas de Navarra.