Joan eduki nagusira

zoom En la fila superior, de izquierda a derecha, Salvador Estébanez, Pedro Etxenike, Afonso Carlosena y Pedro González. En la fila inferior, Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Julio Lafuente, Elena Torres y Alberto Catalán.

En la fila superior, de izquierda a derecha, Salvador Estébanez, Pedro Etxenike, Afonso Carlosena y Pedro González. En la fila inferior, Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Julio Lafuente, Elena Torres y Alberto Catalán.

La Universidad Pública de Navarra ha presentado esta mañana en Madrid su candidatura al Campus de Excelencia Internacional a través del proyecto Campus Iberus, en el que participa junto con las universidades de Zaragoza, La Rioja y Lleida. El acto se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el mismo han estado presentes los cuatro rectores que comparten proyecto: Julio Lafuente (UPNA), Manuel J. López (Zaragoza), Joan Viñas (Lleida) y José Martínez de Pisón (La Rioja).

El proyecto ha estado arropado también por un nutrido grupo de autoridades navarras encabezadas por el presidente del Gobierno, Miguel Sanz. Junto a Sanz, han estado presentes la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Educación y de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán; el director general de Universidades y Formación profesional, Pedro González; y el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez. También ha asistido el físico Pedro Miguel Etxekine, doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra. El rector Julio Lafuente ha acudido al acto con su vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena.

El Campus de Excelencia Internacional Valle del Ebro (Campus Iberus) concurre en la Convocatoria 2010 a Campus de Excelencia Internacional y fue preseleccionado en julio pasado para optar a esta calificación al quedar posicionado como el cuarto proyecto mejor valorado de los 32 presentados. Los proyectos han sido presentados hoy ante una comisión internacional para su evaluación y se espera que el fallo se dé a conocer el jueves o viernes de esta misma semana.

Una de las características específicas de la propuesta de campus es su voluntad de colaboración entre universidades implantadas en cuatro comunidades autónomas, que cubren todas las áreas de conocimiento. En conjunto, agrupan a casi 73.000 personas (más de 9.000 miembros del personal docente e investigador, más de 3.000 del personal de administración y servicios, y 61.000 estudiantes).

La propuesta de campus se articula sobre tres áreas de especialización: materiales y tecnología para la calidad de vida (con dos vertientes: tecnología para la salud, y energía y medio ambiente); agroalimentación y nutrición; y memoria, patrimonio e identidades.

Las universidades del campus colaborarán en la puesta en marcha de infraestructuras, servicios y centros comunes. En concreto, el proyecto contempla la creación de un Centro de Postgrado Internacional, un Centro de Innovación y Emprendimiento, Centros Mixtos de Investigación con las Empresas y un Centro de Acogida Internacional, que serán gestionados por las cuatro universidades.

Además, la propuesta de Campus Iberus también prepara un acuerdo con las universidades de Toulouse y Pau para la construcción de un campus transfronterizo.