Joan eduki nagusira

zoom Una imagen del equipo ganador.

Una imagen del equipo ganador.

El equipo ganador el pasado año de la I Liga de Debate Universitario del G-9 ha vuelto a proclamarse campeón este año en la fase local de la IX Liga de Debate organizada por la Universidad Pública de Navarra. El triunfo le permitirá representar de nuevo a la UPNA en la II Liga de Debate Universitario del G-9, que se disputará los días 5, 6 y 7 de mayo en Cáceres.

La formación está integrada por Pedro José Velasco Zufía, estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Alberto Sancho Aguilar, que estudia LADE y Relaciones Laborales, Iker Berjano Aríztegui (Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica), Miguel Rodríguez Garayar (Ingeniería Agrónoma) y Gonzalo de las Heras Zúñiga (Dirección de Empresa y Estudios Jurídicos). El premio que obtuvieron fue de 1.500 euros. Además, Pedro José Velasco logró el trofeo Joaquín Pascal al Mejor Orador.

El equipo que se quedó en segunda posición, que obtuvo un premio de 1.000 euros, está integrado por estudiantes de Derecho: Cristina Lázaro Echeverría, Isabel Cañas Palacios, Óscar Arizcuren Pola y Carlos Martins Pirés. El tercer precio, dotado por 500 euros, fue para el equipo integrado por Fermín Sánchez Bergasa (Derecho), Jesús Fachín Vidal (Ingeniero Técnico Agrícola), Javier Martínez de Aguirre (Derecho), Josean Montilla Ávila (Derecho) y Guillermo Barbadillo Villanueva (Ingeniería Industrial).

Por otra parte, cabe destacar que el jurado concedió una mención especial para el mejor orador novel, que recayó en Diego Montesino San Martín, estudiante de Ingeniería Industrial.

La final se disputó ayer miércoles, 17 de marzo, en la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. El tema escogido en esta edición de la Liga de Debate era el retraso de la jubilación en España. En total, se habían inscrito cinco equipos.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. La Liga cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra.