Joan eduki nagusira

zoom María Ángeles Filloy Palmero

María Ángeles Filloy Palmero

“El sobreseimiento es un filtro riguroso que impide el sostenimiento de acusaciones infundadas, mecánicas o instrumentales que responden, a veces, al empecinamiento de las acusaciones”. Así lo señala María Ángeles Filloy Palmero en su tesis doctoral “El sobreseimiento: su problemática procesal”, dirigida por el profesor Manuel Richard González, del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.
El objetivo de la tesis fue estudiar el sobreseimiento penal de las actuaciones en el marco de los procesos penal ordinario por delitos graves y procedimientos abreviados. En su análisis, la autora señala que el sobreseimiento “es una forma normal de poner fin a un procedimiento penal y no es, en absoluto, una crisis procesal en sentido técnico, siendo esta forma de finalización del proceso igualmente válida que si se acordara la apertura del juicio oral y recayera la sentencia correspondiente”.
Este trabajo de investigación estudia especialmente la problemática del sobreseimiento provisional en relación a la consecuencia perniciosa que produce en el imputado el que su causa quede en suspenso, “manteniéndole en una situación de permanente sospecha que, a no ser por la aplicación interprocesal de la prescripción, sería indefinida”.