• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 4 de octubre de 2017 [Cursos y Conferencias]

La innovación tecnológica y la necesidad de cambios en el modelo de asistencia sanitaria centraron la sesión de “Diálogos”

Luis Gabilondo destacó que, en esta materia, la alianza entre Servicio Navarro de Salud y Universidad Pública de Navarra es y va a ser estratégica

La salud en el siglo XXI, desde la perspectiva económica, tecnológica y de gestión pública fue el tema de debate en el ciclo “Diálogos de ética, humanismo y ciencia”, que con motivo del 30.º aniversario de la UPNA y en colaboración con Laboral Kutxa se celebra durante esta semana en el Palacio de Condestable. Unas 80 personas asistieron a la sesión y posterior diálogo entre público y ponentes (ver vídeo).

Luis Gabilondo, director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, hizo hincapié en la gran revolución que se está produciendo en el ámbito médico y tecnológico. En ese sentido, afirmó que “la alianza entre el Servicio Navarro de Salud y la Universidad Pública de Navarra es y va a ser estratégica para la Comunidad Foral”.

Consideró que “estamos ante un cambio sustancial. Los valores éticos y las visiones políticas, sanitarias y sociales, van a ser determinantes. No obstante, puso también de manifiesto algunas cuestiones que habrá que cambiar, ya que  “nuestro sistema está centrado en la enfermedad y no en la salud, en la prevención”; “hay que cambiar la forma de atender a los ciudadanos, hay que humanizar la asistencia sanitaria y priorizar la salud colectiva”; y, en su opinión, “es imprescindible modernizar el sistema sanitario público para garantizar su sostenibilidad y defenderlo”.

zoomVista general de la sesión

Vista general de la sesión

Juan Manuel Cabasés, catedrático de Economía Aplicada de la UPNA, señaló que “el acceso prácticamente universal a la salud es un elemento de cohesión social” y puso de manifiesto algunas de las cuestiones que habrá que tener en cuenta en las próximas décadas. Así, consideró que el Sistema Nacional de Salud no está bien preparado para afrontar el denominado “tsunami plateado”: el envejecimiento e indicó que “para tener la misma sanidad en el futuro, vamos a tener que gastar más”. En ese contexto, apuntó la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema e hizo hincapié en tres elementos clave: los ciudadanos, los profesionales de la salud y los planificadores, responsables de la evaluación económica.

Por su parte, Luis Serrano, profesor de Tecnología de la Señal y Comunicaciones y miembro del Instituto Smart Cities (ISC) de la UPNA, se refirió a la innovación tecnológica aplicada a salud. Enmarcó el nuevo contexto, con un modelo que ha cambiado por el aumento de enfermedades crónicas y los auto-cuidados. “Hoy en día —explicó— trabajamos con equipos multidisciplinares: profesionales de la salud, ingenieros, economistas, biotécnologos, técnicos de materiales, etc”. La tecnología existente (sensores, redes inalámbricas, rápida transmisión de señales, almacenamiento en la nube) permite ya hacer un seguimiento de enfermedades a través de aplicaciones (apps) sin ningún problema y, de hecho, señaló que “el teléfono móvil se va a convertir en un asistente de salud”.

zoomDe izquierda a derecha, Joaquín Sevilla (moderador), Luis Serrano, Juan Manuel Cabasés y Luis Gabilondo

De izquierda a derecha, Joaquín Sevilla (moderador), Luis Serrano, Juan Manuel Cabasés y Luis Gabilondo