La primera parte del estudio de
casos del Reino Unido describe la situación del aprendizaje de lenguas extranjeras en
Gran Bretaña; destacando que la MBE es una fenómeno poco habitual excepto en las zonas
bilingües de Gales, Escocia e Irlanda.
A pesar de todo, he aquí
algunos ejemplos pioneros en este campo de la educación bilingüe:
Proyecto de Historia Europea,
Escuela Park View, Chester-le-Street, Condado de Durham
Orígenes
El proyecto de Park View
es un claro ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir a pesar de todas las
limitaciones del contexto británico.
Park View es un instituto de enseñanza secundaria que escolariza a niños de entre 11 a
18 años en el condado de Durham, al noreste de Inglaterra que consiguió el estatus de
Centro de Idiomas en 1998. El ayuntamiento del condado de Durham está
hermanado con el Département de la Somme y se ha implicado activamente en proyectos
educativos e intercambios durante muchos años. La plantilla de lengua extranjera en el
centro de Educación Secundaria de Durham ha jugado un papel fundamental en el
mantenimiento de estos vínculos y con el fin de que los alumnos utilizaran de forma más
provechosa el hermanamiento de estos dos centros se lanzó en 1996 un proyecto
experimental de desarrollo curricular. Cuatro escuelas del condado de Durham
aprovecharon sus vínculos para desarrollar conjuntamente un proyecto que contemplaba el
estudio de las dos guerras mundiales. Park View decidió crear un proyecto basado en la
vida civil en Francia durante la segunda guerra mundial. Este proyecto consistió en
clases impartidas por el Departamento de Lenguas Modernas y de Historia y en la
investigación llavada a cabo aprovechando sus vínculos con el Collège Amiral
Lejeune en Amiens.
El proyecto obtuvo el premio de
Lenguas Mary Glasgow en 1998 y se va a prolongar también en 1999
incluyendo en este caso una escuela de Kamp-Linfort, Alemania, y con intención de ampliar
el proyecto al estudio de la vida civil en tiempos de guerra en Gran Bretaña, Francia y
Alemania. En 1999 el proyecto ganó el DfEE/CiLT concedido a la enseñanza
innovadora de lenguas.
La iniciativa fue llevada
a cabo por los profesores de lenguas y de historia, pero reflejaba la decisión de dotar
al curriculum de una dimensión europea incluida en el proyecto educativo del centro.
El proyecto afectaba a todos los
alumnos del noveno curso (de edades entre 13 y 14), incluyendo los de educación especial
SEN; en este sentido no era, por lo tanto, selectivo. Se trataba, además, del último
curso en el que era posible llevar a cabo esta enseñanza ya que en el décimo curso la
asignatura de historia es opcional y el nivel de francés de los cursos séptimo y octavo
no es suficientemente bueno. En el curso 1997-98 participaron 228 alumnos. Cuatro
profesores de la escuela francesa se coordinaron con cuatro profesores de francés y tres
de historia de Park View. Aunque la ccordinación de los departamentos de lenguas modernas
e historia era muy estrecha, las clases fueron de hecho impartidas por los profesores de
francés.

Objetivos
Los objetivos generales del
proyecto eran: "desarrollar la conciencia europea y aumentar el uso de lenguas
extranjeras mediante la colaboración en otros temas".
Los objetivos más específicos
eran los siguientes:
Dotarlo de un objetivo concreto
de aprendizaje -por ejemplo la posibilidad de que tuviera un público al que ofrecérselo
en Francia
Motivar a los alumnos,
particularmente a los chicos, en el uso de la lengua
Mejorar sus habilidades en
historia
Respecto a los
objetivos pedagógicos, los alumnos deberían aprender a:
Realizar entrevistas en francés
e inglés
Formular una lista de temas de
investigación en francés e inglés
Evaluar la utilidad de la
expresión oral
Utilizar una serie de recursos en
francés e inglés
Buscar y transmitir información
de formas diferentes en francés e inglés
Comparar la experiencia francesa
y la inglesa durante la Segunda Guerra Mundial

Estructura
del proyecto
El contenido del proyecto se
adecuaba a la programación de historia del noveno curso, que aborda el tema del estallido
de la Segunda Guerra Mundial, Blitzkrieg, tla invasión alemana y la ocupación de Europa
e incluye un estudio de tipo oral sobre la experiencia de la vida civil en Gran Bretaña
durante la época. La transición al estudio de un tema similar en un país diferente
resulta más fácil no solamente debido a l conocimiento previo que poseen los alumnos
sino también al hecho de que representa una progresión natural. El proyecto puede
dividirse en cuatro grandes bloques:
- Clases de historia en inglés que evalúan las
fuentes orales utilizadas y la investigación realizada por el alumno, por ejemplo
entrevistas a gente del pueblo que vivió la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.
- Clases de francés en las que se elaboran los
cuestionarios que se envían a la escuela francesa, incluyendo la opinión de los alumnos
franceses que entrevistan a personas y les preguntan acerca de la ocupación de Somme e
intercambian información con los alumnos de Park View.
- Clases de francés que incluyen información general
sobre la ocupación francesa, el racionamiento, un estudio acerca de Oradour, los
niños y su experiencia de la guerra y entrevistas.
- Clases de historia en las que los alumnos transmiten
a los profesores lo que han aprendido en las clases de francés y comparan la vida en Gran
Bretaña y en Francia por medio de la elaboración de un texto escrito.
Después se presentó una
exposición con todo el trabajo realizado abierta al público del condado de Durham,
a los padres y a toda la comunidad escolar.
Este caso incluye también otros temas como cuestiones de tipo
administrativo, materiales, aspectos concernientes al aula o las reacciones de los alumnos
y concluye de la siguiente forma:
"Este caso ha ilustrado
las presiones y dificultades que deben superar los profesores motivados. Ciertamente se
necesita el compromiso y la voluntad por su parte, así como por parte de los padres en
algunos aspectos, pero es necesario igualmente el apoyo y un plan nacional para llevar a
cabo un cambio en la política de exámenes. El experimento deSt Lambert demostró que un
grupo de padres altamente motivados es capaz de cambiar la política de todo un gobierno.
¿Es ésta la única forma? "
Haga click
aquí para obtener más información acerca de la MBE en Inglaterra y Gales