Esta formación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
En un contexto cada vez más exigente en cuanto a la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la administración pública, la evaluación de políticas se convierte en una herramienta fundamental. Este diploma responde a la necesidad de contar con profesionales capaces de aplicar metodologías rigurosas para analizar la eficacia e impacto de intervenciones públicas.
El programa se dirige especialmente a personal técnico del Gobierno de Navarra, consultores y consultoras, otros agentes implicados en el ciclo de políticas públicas y personas con interés en la materia.
Por qué estudiar el Diploma de Experto en Evaluación de Políticas Públicas
- Porque responde a la necesidad creciente en la administración pública de diseñar e implementar evaluaciones rigurosas que permitan tomar decisiones informadas y mejorar la eficacia de las políticas públicas.
- Porque permite adquirir competencias prácticas y actualizadas en metodologías de evaluación, indicadores, medición de impacto y uso de evidencias, aplicables tanto a nivel técnico como estratégico.
- Porque capacita para integrar enfoques transversales como la equidad, la sostenibilidad o la perspectiva de género en los procesos de evaluación, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y los marcos internacionales de gobernanza.
Salidas profesionales
- Técnico/a en planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas
- Consultor/a en evaluación de programas y proyectos
- Personal especializado en unidades técnicas de administraciones públicas
- Coordinador/a de proyectos con enfoque evaluador en entidades del tercer sector
Módulos y materias
Módulo | Horas lectivas | Modalidad | Número de ECTS | Guía docente |
---|---|---|---|---|
1. Conceptualización de la evaluación de políticas públicas | 18 | Híbrida (presencialidad no obligatoria) | 2 | Descarga |
2. Evaluabilidad y evaluación de diseño: diagnóstico y planificación | 31,5 | Online | 3,5 | Descarga |
3. Seguimiento orientado a la evaluación. Diseño de indicadores | 27 | Online | 3 | Descarga |
4. Evaluación de resultados e impactos | 36 | Online | 4 | Descarga |
5. Encargo y gestión del proceso evaluativo. Usos de la evaluación | 18 | Online | 2 | Descarga |
6. Trabajo Final de Experto | 13,5 | Online | 1,5 | Descarga |
Dirección académica
- Dirección académica: Andoni Iso Tinoco
- Co-dirección académica: José Ramón García de Eulate Jiménez
Profesorado de la UPNA
- Antidio Martínez de Lizarrondo Artola (Profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA)
- Ariadna García Prado (Profesora de Economía Aplicada en el Departamento de Economía de la UPNA)
- Andoni Iso Tinoco (Profesor de Sociología en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA)
- Sergio García Magariño (Profesor de Ciencia Política y de la Administración en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA)
Colaboraciones externas
- Laia Pi Ferrer (Gerente en Evaluación de Políticas Públicas en Daleph. Investigadora y Docente)
- Beatriz Sánchez Godoy (Ingeniera agrónoma y evaluadora de políticas públicas en Tragsatec)
- Maite Zufía Arbilla (Jefa de la Sección de Planificación Estratégica en la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas del Gobierno de Navarra)
- Sara Soto Ahechu (Jefa de la Sección de Estrategia Operativo y Evaluación en la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra)
- Vanina Pereyra Blanco (Politóloga y docente. Área de Políticas Públicas UNCUYO)
- Marta Zalba Ibero (Directora de Programas en SARHE CONSULTORÍA)
Tipo de estudiante | Precio (tasas incluidas) |
---|---|
Personal de la Administración Foral entre cuyas funciones esté la competencia en Planificación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (bonificación del 80%) | 338 € |
Comunidad universitaria | 1.531 € |
Miembros Alumni-A3U | 1.563 € |
Tutores/as de prácticas-A3U | 1.611 € |
Personas no vinculadas a la UPNA | 1.690 € |
Consulta los descuentos y las bonificaciones y exenciones aplicables
Facilidades de financiación y bonificaciones para empresas
Plazas
25
Mínimo de personas requeridas para la impartición: 15
Requisitos de acceso:
Podrás acceder a estos estudios en el caso de que te encuentres en alguna de las siguientes situaciones:
- Eres personal del Gobierno de Navarra.
- Eres una persona implicada en el ciclo de políticas públicas.
- Eres profesional de la consultoría.
- Tienes interés en la materia.
Criterios de admisión:
La dirección académica del programa realizará la selección de personas admitidas teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridad:
Reserva de 15 plazas:
1. Personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (Con formación en evaluación y/o responsabilidades en planificación, seguimiento y evaluación).
2. Resto del personal del Sector Público Foral (Con formación en evaluación y/o responsabilidades en planificación, seguimiento y evaluación).
3. Personal de otras administraciones públicas de la Comunidad Foral de Navarra (Con formación en evaluación y/o responsabilidades en planificación, seguimiento y evaluación).
4. Personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (en general).
5. Resto del personal del Sector Público Foral (en general).
6. Personal de otras administraciones públicas de la Comunidad Foral de Navarra (en general).
Se valorarán por currículum responsabilidades profesionales y formación. En cualquiera de los supuestos, se tendrá en cuenta ser egresado/a de la UPNA.
Reserva de 10 plazas:
7. Personas egresadas en UPNA.
8. Personas gestoras de intervenciones públicas pertenecientes al tercer sector.
9. Profesional de consultoras de la Comunidad Foral de Navarra.
10. Cualquier otra persona que cumpla los requisitos académicos de acceso.
Si no has estudiado en la UPNA, deberás registrarte en la plataforma.
Regístrate Regístrate Consulta la guía de registro Consulta la guía de registro
Realiza la preinscripción: para completarla, introduce tu DNI (sin espacios y con letra) y contraseña.
Si te encuentras en alguno de estos casos, recuerda que tienes que rellenar y adjuntar el documento correspondiente:
- Solicitud de acceso para estudiantes universitarios con máximo de 30 ECTS pendientes
- Solicitud de acceso para profesionales sin titulación universitaria
Además, debes rellenar y adjuntar el siguiente documento:
Preinscríbete Preinscríbete Consulta la guía de preinscripción Consulta la guía de preinscripción Recupera tu contraseña Recupera tu contraseña
Los plazos de preinscripción establecidos son los siguientes:
Plazo de preinscripción | Fechas | Subsanación de documentación |
---|---|---|
Primer plazo | 05/06/2025 - 16/06/2025 | 17/06/2025 |
Segundo plazo | 17/06/2025 - 26/06/2025 | 27/06/2025 |
Extraordinario | Desde el 27/06/2025 hasta completar plazas | Un día desde la comunicación de necesidad de subsanación |
El segundo plazo y el extraordinario se abrirán únicamente en el caso de que queden plazas vacantes tras el primer plazo.
La admisión al título propio se comunicará por correo electrónico en las fechas indicadas, según cada plazo de inscripción:
Plazo de preinscripción | Comunicación de admisión | Reclamaciones |
---|---|---|
Primer plazo | 23/06/2025 | 24/06/2025 |
Segundo plazo | 02/07/2025 | 03/07/2025 |
Extraordinario | Se realizará una comunicación individual. | Hasta dos días después desde la comunicación de admisión. |
Las personas que quieran llevar a cabo reclamaciones sobre la admisión deberán ponerse en contacto con Fundación UPNA a través del correo electrónico fundacion.formacion@unavarra.es.
Formalización de la matrícula
Matricúlate: si has sido admitido/a, deberás formalizar la matrícula dentro del plazo establecido:
Plazo de preinscripción | Plazo de formalización de matrícula |
---|---|
Primero | 26/06/2025 - 01/07/2025 |
Segundo | 17/07/2025 - 23/07/2025 |
Extraordinario | Hasta siete días después de la fecha de comunicación individual. En cualquier caso, nunca después de la fecha de inicio de la formación. |
Matricúlate Matricúlate Consulta la guía de matrícula Consulta la guía de matrícula
Pago de formalización de matrícula: te enviaremos un correo electrónico con las instrucciones para abonar la cuota correspondiente (300 €). Comprende los siguientes conceptos:
- Derechos de inscripción: 120 €
- Tasas administrativas (apertura de expediente, gestión administrativa y expedición de título): 137,57 €
- ECTS matriculados: 42,43 €
En este momento, se elegirán los posibles descuentos aplicables.
Pago del importe restante
Podrás elegir abonar el importe restante mediante pago fraccionado o pago único:
- Pago fraccionado: el importe correspondiente se abonará mediante giro bancario en los plazos indicados:
- Primer pago: antes del comienzo del curso se abonará la cantidad restante hasta completar el 60% del importe total del título propio (cuota formalización matrícula + primer pago fraccionado = 60%).
Este pago se realizará mediante transferencia bancaria. Antes del inicio del curso, te enviaremos por correo electrónico las instrucciones (concepto, fecha, número de cuenta...). - Segundo pago: 60 días tras el inicio del curso se abonará el 20% del importe total del título propio, mediante giro bancario.
- Tercer pago: 120 días tras el inicio del curso se abonará el 20% del importe total del título propio, mediante giro bancario.
- Primer pago: antes del comienzo del curso se abonará la cantidad restante hasta completar el 60% del importe total del título propio (cuota formalización matrícula + primer pago fraccionado = 60%).
- Pago único: el importe restante del título propio se abonará mediante transferencia bancaria antes del inicio del título propio, en un único pago. Te enviaremos las instrucciones (concepto, fecha, número de cuenta...) por correo electrónico, cuando la fecha de inicio del curso esté próxima.
No procede el reconocimiento de créditos en este título propio.
La anulación de matrícula de títulos propios se podrá realizar teniendo en cuenta lo recogido en el Artículo 26 de las Normas reguladoras de las Enseñanzas Propias de la UPNA.
Las personas que quieran llevar a cabo la anulación o modificación de su matrícula deberán hacerlo cumplimentando esta instancia que deberán enviar a Fundación UPNA a través del correo electrónico fundacion.formacion@unavarra.es.
Objetivos formativos
- Desarrollar competencias técnicas en evaluación de políticas públicas.
- Impartir conocimientos en evaluación desde una perspectiva transversal e integradora.
- Facilitar la comprensión del rol estratégico de la evaluación en las políticas públicas.
- Fortalecer la capacidad analítica y crítica de las personas participantes.
- Fomentar la toma de decisiones basada en evidencias dentro de la Administración Pública.
- Promover la rendición de cuentas y la transparencia a partir de procesos evaluadores.
- Capacitar en la implementación de enfoques evaluativos innovadores y sostenibles.
- Establecer la evaluación como un proceso vinculado a la planificación y el seguimiento.
- Aprender a diseñar el encargo de una Evaluación.
Resultados de aprendizaje
- Habilidades en el uso de metodologías y herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas a la evaluación.
- Capacidad para la integración de la evaluación en el ciclo de diseño, seguimiento y gestión de intervenciones públicas.
- Conocimientos para analizar con rigor los resultados, impactos y sostenibilidad de las intervenciones públicas.
- Capacidad para elaborar informes claros y efectivos que sirvan de base para la toma de decisiones en el sector público.
- Habilidades para la aplicación de procesos evaluadores que mejoren la eficiencia y la eficacia de las políticas.
- Conocimientos sobre nuevas tendencias y enfoques en evaluación, como evaluación participativa, de impacto y con perspectiva de género.
- Capacidad para responder adecuadamente a elementos clave como los criterios evaluativos y las preguntas de evaluación.
- Habilidades para identificar, estimar y analizar los resultados e impactos derivados de una intervención pública.
- Uso de recursos y herramientas accesibles en materia de evaluabilidad, evaluación y seguimiento.
- Horario: lunes y jueves, de 16:00 a 19:00
Cada módulo del título propio se evaluará de forma independiente.
Puedes consultar las actividades formativas y el sistema de evaluación en la guía docente de cada módulo, que puedes descargar desde la tabla del apartado "Módulos y materias", en "Programa y Profesorado".
Para obtener el título, se deben superar todos los créditos ECTS matriculados
![]() |
Dirección académica
|
Coordinación académica externa
|
|
![]() |
Coordinación administrativa
|