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Otros trámites

Reconocimiento y transferencia de créditos

En qué consiste

Quién puede solicitar

  • Estudiantes que han cursado anteriormente estudios universitarios (oficiales o no oficiales) en la UPNA o en otra universidad, y hayan sido admitidos en otro título de la UPNA
  • Egresados

Créditos reconocidos

  • Créditos de asignaturas superadas.
  • Se incorporan al expediente, respetando la calificación obtenida en el expediente de origen (en el caso de las enseñanzas universitarias no oficiales no se incorporará la calificación, por lo que los créditos reconocidos no computarán al baremar el expediente).
  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
  • Al reconocerlos, el número de créditos que quedan por superar en la titulación de destino deberán disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos.
  • El Trabajo Fin de Grado no será objeto de reconocimiento.

Siempre que el título de destino pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea al menos el 15% del total de créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

Tablas de reconocimientos de estudios de Grado

Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación

Ciencias Jurídicas

Ciencias Económicas y Empresariales

Ciencias de la Salud

Ingeniería Agronómica y Biociencias

Ing. Industrial, Informática y de Telecomunicación

Reconocimiento de créditos de estudios de máster

Propuesta de reconocimiento

  • La comisión docente del centro del que dependa la titulación será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento.
  • En la resolución se incluirán los créditos reconocidos y transferidos y, en su caso, las asignaturas que deben ser cursadas y las que no (por considerar que esas competencias se han adquirido en los créditos reconocidos).

Quién puede solicitar

  • Quienes hayan finalizado estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional e inician estudios de grado en la UPNA.

Créditos reconocidos

  • Se incorporan al expediente, respetando la calificación obtenida en el expediente de origen.
  • Al reconocerlos, el número de créditos que quedan por superar en la titulación de destino deberán disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos.
  • El Trabajo Fin de Grado no será objeto de reconocimiento.

Tabla de reconocimientos

Las siguientes tablas muestran qué asignaturas de ciclos formativos cursados en Navarra son reconocidas en los estudios de grado de la UPNA por facultades o escuelas:

Tablas de reconocimiento de créditos entre grados UPNA y Ciclos Formativos cursados en centros de Enseñanza en Navarra

Los estudiantes que procedan de ciclos formativos no incluidos en el anterior pdf deberán consultar en la Facultad o Escuela correspondiente.

Propuesta de reconocimiento

  • La comisión docente del centro del que dependa la titulación será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento.
  • En la resolución se incluirán los créditos reconocidos y transferidos y, en su caso, las asignaturas que deben ser cursadas y las que no (por considerar que esas competencias se han adquirido en los créditos reconocidos).

Experiencia profesional o laboral

La experiencia profesional o laboral acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título.

Evaluación y reconocimiento

Las comisiones docentes de los centros evaluarán las competencias adquiridas con la experiencia profesional o laboral acreditada y estimarán el número de créditos que pueden ser reconocidos.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

El reconocimiento de los créditos en enseñanzas universitarias no oficiales o por experiencia profesional o laboral no incorporará su calificación, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.


El proceso de reconocimiento y transferencia se lleva a cabo en los siguientes pasos:

Solicitar en la Sección de Estudios de Grado (grado@unavarra.es) o en la de Estudios de Posgrado (posgrado@unavarra.es), según los estudios que estés cursando, el abonaré bancario correspondiente a la solicitud de reconocimiento de créditos y realizar el pago de la tasa administrativa.

Se puede solicitar presencialmente o por correo electrónico, indicando: nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte, y estudios en los que se ha obtenido la admisión.


Una vez realizado el pago, se debe presentar en el Registro Electrónico de la universidad la documentación necesaria para cada tipo de reconocimiento. 

Reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias

  • Solicitud de reconocimiento: Solicitud
  • Resguardo del abonaré que acredite haber realizado el pago
  • Si los créditos se han cursado en otra universidad:
    • Certificado académico 
    • Programas oficiales de las asignaturas debidamente sellados
  • Si son estudios extranjeros:
    • Información sobre el sistema de calificaciones de la universidad de origen
    • Si procede, traducción realizada por un traductor jurado
      La documentación debe ser expedida por la autoridad competente y legalizada por vía diplomática, excepto la proveniente de la UE

Reconocimiento de créditos por estudios de Formación Profesional

  • Solicitud de reconocimiento: Solicitud
  • Resguardo del abonaré que acredite haber realizado el pago
  • Fotocopia compulsada del expediente académico de Formación Profesional
  • Si se ha cursado el ciclo formativo fuera de Navarra:
    • Programas oficiales de las asignaturas cursadas debidamente sellados
    • Plan de estudios expedido por el centro de origen, con el sello correspondiente

Reconocimiento de créditos por experiencia profesional

  • Solicitud de reconocimiento: Solicitud
  • Resguardo del abonaré que acredite haber realizado el pago
  • Certificado de Vida Laboral expedido por la Seguridad Social
  • Certificado de la empresa o Administración Pública en el que se identifiquen las funciones desarrolladas
  • Memoria de las actividades desarrolladas (máximo 3 páginas)


Una vez que la resolución de reconocimiento y transferencia de créditos emitida por la Escuela o Facultad sea gestionada en la aplicación informática por la Sección de Estudios de Grado o de Posgrado según corresponda, el estudiante recibirá el abonaré correspondiente a los créditos reconocidos (el 10% del precio si se trata de estudios realizados en la UPNA o el 25% si se trata de estudios realizados en otras universidades).

La Sección de Estudios de Grado o de Posgrado, según el caso, se pondrá en contacto con el estudiante para, en su caso, ofrecerle la oportunidad de añadir asignaturas a la matrícula en sustitución de aquellas que hayan podido ser reconocidas.

Precios

  • Solicitud: 41,15 € 
  • Asignatura reconocida: se debe pagar el 10% del precio cada asignatura si son asignaturas de la UPNA, o el 25% si son de otra universidad.

Plazos: grado

Solicitud Quién puede solicitar Resolución centros Gestión administrativa
Hasta el 1 de agosto de 2024

(1er plazo)
- Alumnos matriculados en julio

- Estudiantes admitidos por cambio de estudios y/o universidad

- Estudiantes admitidos por convalidación parcial de estudios extranjeros
Hasta 23 de agosto de 2024 Se notificará individualmente a cada estudiante
Hasta el 6 de septiembre de 2024

(
2º plazo)
Alumnos matriculados a partir de agosto y hasta el 2 de septiembre Hasta 13 de septiembre de 2024 Se notificará individualmente a cada estudiante
7 días naturales a partir del día siguiente a la matrícula

(
3er plazo)
Matrículas realizadas después del 2 de septiembre 7 días naturales desde la recepción de la solicitud por el centro Se notificará individualmente a cada estudiante

Plazos: máster

Solicitud Resolución centros Gestión administrativa
Hasta 7 de octubre de 2024 Hasta 31 de octubre de 2024 Se notificará individualmente a cada estudiante