La egresada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Ainhoa Jaurrieta Bañares ha recibido el premio al mejor Trabajo Fin de Grado en materia de juventud que otorga el Instituto Navarro de la Juventud, organismo dependiente del Gobierno de Navarra. Por su parte, el egresado en Trabajo Social Xabier López Clemente y la egresada en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Elena Echavarri Redondo recibieron sendos accésits en las categorías de grado y máster, respectivamente, las dos con las que cuenta el certamen. El primer premio en cada una de las categorías está dotado con 1.500 euros y los accésits, con 500.
El trabajo de Ainhoa Jaurrieta, que lleva por título “Efectos de la precariedad laboral en las trayectorias vitales juveniles” y está dirigido por el profesor Ignacio Sánchez de la Yncera, concluye que el proceso hacia la emancipación de las personas jóvenes en la actualidad se ve condicionado por la precarización del mercado laboral. En su trabajo, la autora define la juventud desde una perspectiva sociológica como una etapa biográfica transitoria en la que confluyen dos itinerarios distintos hacia la emancipación: el paso de la escuela al empleo y del hogar familiar al hogar propio.
De izquierda a derecha, Lucía Oscoz (ganadora en Máster, titulada por la Universidad de Zaragoza), Elena Echavarri (accésit en Máster, UPNA), Carlos Amatriain (director gerente del INJ), Xabier López (accésit en Grado, UPNA) y Ainhoa Jaurrieta (ganadora en grado, UPNA), en la recogida de premios.
Jaurrieta explica que la precarización laboral se traduce en la proliferación de contratos a tiempo parcial y temporales, el incremento del desempleo, la reducción de los salarios y la desprotección de las personas trabajadoras. “Estos fenómenos impactan en las personas jóvenes y en sus trayectorias vitales generando inestabilidad, incertidumbre y falta de garantías”, concluye.
Accésits y jurado de los premios
El trabajo de Xabier López, titulado “Método comunitario de intervención para asociaciones juveniles” y dirigido por María Jesús Úriz Pemán, propone un método de intervención comunitaria para ayudar a la juventud a desarrollar su actividad en las asociaciones juveniles. Por su parte, el de Elena Echavarri, titulado “Educación STEM y estereotipos de género: visión del profesorado” y dirigido por María Napal Fraile, se detiene en el análisis de la transmisión de estereotipos sexistas por parte de los y las docentes como una de las causas que explicaría la falta de elección de estudios relacionados con lo científico y tecnológico por parte de las niñas y jóvenes.
El jurado de los premios ha estado compuesto por personal técnico del Instituto Navarro de la Juventud y ha valorado la solvencia académica y la aportación de conocimientos relevantes de diversas temáticas en torno a la juventud en Navarra, en los ámbitos de conocimiento de las humanidades y de las ciencias sociales.