Joan eduki nagusira

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, han firmado un convenio para dar continuidad en 2020 al desarrollo del “Fondo Documental sobre la Memoria Histórica”. 

Dotado con 71.000 euros, el documento es una prolongación del acuerdo suscrito entre ambas instituciones el 30 de noviembre de 2011 para la “implantación” de un programa de trabajo para desarrollar el citado fondo. Desde entonces han tenido lugar sucesivas prórrogas y el convenio de 2020 prestará especial atención al apartado de la “difusión”. A tal objeto y más allá de actividades científicas, están prevista otra serie de acciones de divulgación.

Solvencia investigadora de la UPNA

Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, ha subrayado la importancia del trabajo y el alcance de la cooperación por ser ambos “aspectos que sitúan a Navarra en la vanguardia de una materia de enorme trascendencia social. Tenemos la base de datos más grande del Estado, lo cual da cuenta de la solvencia del equipo investigador del I-Comunitas”.

Gonzalo ha concluido recordando que “el 70% de la investigación que se hace en España tiene lugar en las universidades y la UPNA no es una excepción. La recopilación de información, su análisis riguroso y la puesta a disposición del público es, sin obviar la aportación informática, la parte más importante de este trabajo. Hay motivos de sobra para sentirse orgullosos”.

La base de datos del “Fondo Documental sobre la Memoria Histórica” da cuenta de 29.095 hechos represivos (14 categorías y 62 subcategorías) padecidos por 22.555 personas. La información recabada procede de archivos, fuentes orales o datos proporcionados por técnicos, académicos o familiares.