Joan eduki nagusira

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado, en su última sesión y por una amplia mayoría, las Normas Reguladoras de los Estudios de Grado, que supone una simplificación de los textos sobre la materia existentes hasta ahora. Entre las novedades, se recupera la secuencialidad de los estudios, lo que favorecerá el que se cursen las asignaturas por orden (desde los cursos más bajos a los más altos), si bien en esta materia se han incluido medidas transitorias durante los dos primeros años de vigencia.

Este acuerdo ha sido fruto de un largo proceso de negociación del equipo de Gobierno de la Universidad con los representantes de toda la comunidad universitaria. De hecho, se llegaron a presentar 53 enmiendas al texto finalmente aprobado. El texto normativo ha recibido 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Las Normas Reguladoras de los Estudios de Grado incluyen medidas transitorias durante los dos primeros años de su vigencia, de tal forma que los estudiantes que iniciaron sus estudios con normativas anteriores no tendrán que matricularse, primero, de todas las asignaturas no superadas antes de hacerlo en otras materias nuevas.

Las Normas Reguladoras de los Estudios de Grado también incluyen cambios en la superación de una asignatura por compensación y en la fecha de finalización de estudios. Respecto a este último aspecto, se aclara que, para poder obtener el título de grado por la UPNA, el estudiante habrá de demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1.

Matrícula anual

Estas Normas Reguladoras de los Estudios de Grado se suman a los cambios, aprobados en abril, de las directrices generales para el diseño, elaboración e implantación de enseñanzas de grado, que modifican el calendario de matriculación implantado con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para el próximo curso 2016-17, la matrícula pasa a ser anual en todas las titulaciones de grado que imparte la Universidad, incorporando las siete que tenían matrícula semestral pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT).

Estos cambios no suponen en ningún caso un incremento de la matrícula que pagan los estudiantes por cursar sus estudios de grado en la Universidad, unas tasas que podrás seguir abonando en cuatro plazos.