Joan eduki nagusira

“M, el vampiro de Düsseldorf”, de Fritz Lang, será la película que se proyectará el próximo miércoles, 24 de octubre, dentro del ciclo de Cine Imprescindible que organiza la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.

El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.

“M, el vampiro de Düsseldorf” (1931) es una obra maestra realizada por Fritz Lang durante su etapa germana que todavía conserva intacta su capacidad para estremecer al espectador. Con ella, Lang se adelantó a muchas películas modernas a la hora de describir el cerco sobre un temible psicópata asesino.

El relato estaba sacado de la crónica negra periodística de la época y, en concreto, de un caso real que a finales de los años veinte movilizó a los bajos fondos berlineses para capturar a un infanticida llamado Kürten, apodado "el asesino de Düsseldorf". Fue trasladado a un guion geométrico y depurado que funciona como un mecanismo de relojería a la hora de describir la investigación que tanto policía como delincuentes emprenden contra su común enemigo. La película evidencia su total dominio de los recursos expresivos, incluida la utilización del sonido y la creación de la atmósfera, nocturna y claustrofóbica, para conseguir el clima de tragedia fatalista que inunda la historia.